lunes, 25 de octubre de 2010

Asamblea Nacional paralela y round de sombra

Un nuevo proceso electoral se avecina en el mes de diciembre. Dos gobernaciones y 11 alcaldías, permitirán conocer como están las fuerzas políticas, luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. En los casos de Amazonas y Guárico, el Partido Socialista Unido de Venezuela decidió presentar las candidaturas de  Luis Enrique Gallardo y Diógenes Egildo Palau, respectivamente. Mientras que la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo.

Este panorama se veía venir, tomando en cuenta el engolosinamiento que produjo el resultado de septiembre pasado. En el caso del municipio Maracaibo, es evidente que a dos días del inicio de las inscripciones candidaturales, Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, decidió inscribir su aspiración para la alcaldía de esa ciudad, en un claro reto a la MUD.

Retomando el tema de la instalación de la Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero de 2011, el desconocimiento de quiénes recibirán sus respectivas credenciales como diputados. Algunos llegan a elucubrar que aquellos que fueron electos como suplentes podrán ser miembros de las comisiones legislativas, aún cuando esté incorporado el principal. Eso es tratar de engañar a la gente.

De todas maneras, la manipulación mediática seguirá siendo el caldo del día. En su visita al estado Anzoátegui, el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero Castillo, dejó una perla que debe haber decepcionado a los electores de la oposición: Los 65 diputados de la MUD no podrán aprobar ni rechazar las leyes que se presenten en la Asamblea Nacional. Sin embargo, llama a una práctica que tácitamente ha sido anunciada por los adversarios del gobierno: Hacer mucho ruido.

El enjambre parlamentario del 26 de septiembre de la MUD si tiene algo claro, constituir una Asamblea Nacional paralela para justificarse ante su electorado, con la práctica del famoso round de sombra; y así mantenerse con un segundo aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario