lunes, 1 de noviembre de 2010

Tarjeta de débito es dinero en efectivo


-Buenos días, tiene Voltarén oftálmico. –Si señor, cuesta 10 bolívares fuertes. –Déme uno y cóbrese.- Lo lamento. Pero, debe comprar un mínimo de 25 Bs.F. Este tipo de diálogo se ha convertido en una práctica común, no solo en farmacias, panaderías, sino también a nivel de supermercados asiáticos, donde se obliga a los usuarios a gastar lo que estos comerciantes les “da la gana”.
Esto se ha convertido en una práctica cotidiana, como tomar café en la mañana. Incluso, algunos de ellos, cuando se les informa que no se puede poner ese límite, responden “este es mi negocio y son mis reglas”. Por lo cual, y por la urgencia de la compra, el usuario cae en las redes de la usura y la extorsión.
Acaso no hay una ley que establece el uso de las tarjetas de débito. Si la hay. Pero, pareciera que es letra muerta, en vista de que nadie le ha puesto el cascabel al gato. Es evidente que la práctica común, es que la usura y la especulación siguen siendo parte de las redes delictivas de quienes obligan a las personas a comprar lo que no necesita.
Para una mejor orientación de los lectores, es evidente que los establecimientos comerciales deben tener en cuenta que la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas, que en su artículo 25, establece que ellos están regidos por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
En consecuencia, en la misma norma está estatuido que no podrán establecer recargos para el uso de la tarjeta de débito y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico. Mientras que el ordinal 5 ratifica que no podrán establecer mínimos de compras, ni eliminar descuentos por el uso de la tarjeta de débito.
Con estas clausulas, pocas veces hecha pública, damos un alerta a los usuarios para que no se siga permitiendo esta práctica. Porque es evidente que aquel comerciante que obliga a un tarjetahabiente comprar de acuerdo a los límites que establece su establecimiento, está cometiendo un acto de extorsión. El mensaje es para Indepabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario