lunes, 15 de noviembre de 2010

La injusticia colombiana contra José Antonio Anzoátegui

A propósito del 221 aniversario del nacimiento del General de División José Antonio Anzoátegui, fecha que se celebra hoy 14 de noviembre. Más que resumir los hechos cronológicos de su existencia, nos llama poderosamente la atención los cambios que han querido hacerle a la historia, para ignorar la participación del héroe epónimo de Barcelona en la celebre Batalla de Boyacá.
En la búsqueda de elementos que nos permitiera escrudiñar la participación de Anzoátegui en este célebre hecho bélico que le dio la independencia a Colombia, uno que otro cronista neogranadino, sin tomar en cuenta el parte  de guerra emanado del ejército libertador, el 8 de agosto de 1819, obvia por completo la actuación de José Antonio Anzoátegui, y califica a Francisco de Paula de Santander como el héroe de Boyacá.
Incluso la revisión hecha en los últimos trabajos publicados por internet, es evidente que la nueva generación de neeogranadinos desaparece de sus relatos, la figura del General José Antonio Anzoátegui, quien apuntaló con su retarguardia, la totalidad de la batalla. Mientras que los lanceros de Francisco de Paula de Santander, estuvieron bajo la reserva a la orden del propio Simón Bolívar.
El Libertador en el diario de Bucaramanga, le confesó al coronel Luis Peru de Lacroix, que el comportamiento de los militares neogranadinos no era comparable con los patriotas venezolanos, cuestión que se demuestra después de 1830, cuando Francisco de Paula de Santander junto con José Antonio Páez firman la desaparición de la Gran Colombia.
Sin embargo, queda para la historia el parte oficial de la batalla de Boyacá, denominado como boletín No. 4 del Ejército Libertador, publicado al día siguiente de la lucha bélica entre patriotas y realistas comandado por José María Barreiro.
Al final de ese documento histórico publicado en Ventaquemada, Colombia,  el 8 de agosto de 1819, con referencia a la batalla de Boyacá, está esa verdad que la oligarquía colombiana no puede desaparecer: “Nada es comparable a la intrepidez  con que el señor General Anzoátegui a la cabeza de dos batallones y un escuadrón de caballería atacó y rindió el cuerpo principal del enemigo. A él se le debe en gran parte la victoria”.
El sol no se puede tapar con un dedo y tergiversar la historia, especialmente en los 221 años del nacimiento del héroe de Barcelona y Libertador de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario