viernes, 1 de octubre de 2010

La cayapa parlamentaria

Han transcurrido siete días del proceso parlamentario del pasado domingo 26 de septiembre. Aún la polémica sobre el resultado concita a la discusión, no solo en la calle, sino que en los predios más álgidos del análisis político también se particulariza quién ganó y quién perdió. Inclusive, hay hechos pintorescos como por ejemplo, gente que desapareció hace muchos años del escenario político se pasean por el bulevar 5 de julio de Barcelona, autofelicitándose por el triunfo. Otros con añejas franelas adecas enmohecidas por falta de luz en el escaparate. Aún más otros ofreciendo cargos, como si lo que se vivió el domingo fue una campaña presidencial o regional.
En lo que si está claro es que, tuvo que generarse una cayapa para arrebatarle al Partido Socialista Unido de Venezuela lo que tenía seguro, una buena representación parlamentaria por el estado Anzoátegui. Hoy el museo de cera de la política regional revivió figuras del pasado que ni la propia juventud de sus partidos las conocen. Bueno eso son los efectos de los triunfos. Son muchos los que se abrogan la paternidad.
Sin embargo, la realidad es que aún cuando la oposición obtuvo los diputados por la circunscripción tres, la realidad matemática, de acuerdo a los números oficiales del Consejo Nacional Electoral, demuestra que de manera individual el Partido Socialista Unido de Venezuela sigue siendo la primera fuerza política del municipio Bolívar, al conquistar 66.531 Votos, el equivalente al 42,38 %.
Lo que si es cierto es que la alegría de la oposición es transitoria, producto de la sumatoria de pequeños partidos de maletín que a la hora de un análisis político es demostrable que no tienen militancia. Solos no pueden derrotar al socialismo y la revolución.
En el caso del municipio Simón Bolívar, Primero Justicia, el pasado domingo obtuvo 34.533 Votos, es decir el 21%. Mientras que los adecos obtuvieron 24.878 Votos 15,84 %. En noviembre del 2008, Acción Democrática sacó 59.984 Votos 43,42 %, lo que evidencia que bajó 35.106 sufragios.
Nuestra votación en El Pilar, Caigua, Naricual y Bergantín, demostró que el PSUV sigue siendo una organización que ha penetrado a la zona rural. Y, por ende, la primera fuerza del estado Anzoátegui, con 256.468 votos, seguido por Acción Democrática con 92.171; Primero Justicia, 74.608, Podemos y el resto por debajo de 10 mil sufragios. Eso es ser mayoría, para ello la cayapa fue la ecuación opositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario