lunes, 4 de marzo de 2019

Emulando a Eduardo Galeano: El reino de Guaidodarnia


Algunos mencionan el mundo de Narnia para comparar la ficción con la realidad. Definitivamente ese es el mundo que refleja la presidencia virtual que ejerce el autoproclamado Juan Whitedog. Sin embargo, no sabemos en cual de las siete novelas que componen este drama ficcionado, colocamos a este personaje. Pero, en algo si estamos claros. Whitedog es uno de los enanos negros, habitante del mundo narniano, por ser más egoísta y hostil. Tomando en cuenta que esa hostilidad está referida a pedir constantemente una intervención extranjera, en forma de coalición, como la viene proponiendo John Bolton, quien compite con Elliot Abrams y Mike Pompeo y rebelarse ante Donald Trump como el más prolífico de los “jalabolas”.
Pero, donde si encaja este “revoltillo” de líder, construido como un Frankenstein, con piezas humanas de Leopoldo López, Julio Borges, Henrique Capriles, Carlos Vecchio y David Smolansky, es que su papel de presidente virtual lo ha tomando en serio, convirtiéndolo en la perfecta marioneta de un mundo que se llama Guaidodarnia.
Eduardo Galeano,  en su obra “Patas Arribas, la Escuela del Mundo al Revés”, va atrapando los antivalores, como una especie de estatuto literario, donde se esconde la podredumbre de la oposición venezolana caracterizada por Primero Justicia y luego con Voluntad Popular, ramificaciones de la organización ultrarradical Tradición Familia y Propiedad (TFP), donde se formaron Leopoldo López, Henrique Capriles y Julio Borges, elementos de la más rancia derecha venezolana.
Parafraseando a Galeano En el Mundo al Revés, el arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos lo ejercitan. Es lo que ocurre con el mundo de Guaidodarnia.
En el Mundo al Revés los organismos internacionales controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países. Esa es la receta de Guaidó para Venezuela: Entregarnos al FMI.
¡El bufón sentado en el trono del rey! así describe  Galeano en el Mundo al Revés a Whitedog. El autoproclamado habla que si el gobierno de Maduro no lo deja entrar a Venezuela estarían dándole un Golpe de Estado. Ese es un chiste de circo barato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario