lunes, 12 de julio de 2010

Día del periodista: Qué celebrar


Hoy es día del periodista, una de las profesiones de mayor dedicación y sacrificio en este mundo contemporáneo. Ser comunicador social conlleva a asumir los retos de una sociedad, donde cada quién, de acuerdo a su óptica, pretende imponer su verdad.
En Venezuela, el ejercicio del periodismo está en una fase delicada, en vista de que algunos comunicadores se han convertido en operadores de un sector que ubica la brújula hacia un rumbo que desprestigie la condición democrática del país.
Ahora, el uso de la palabra, bajo los elementos que descifran el mensaje, conlleva a que los periodistas asumamos la reflexión como parte de nuestra formación ética. El actual rumbo que ha tomado el gremio, es una de esas tareas que nos corresponde analizar.
La reciente elección del Colegio Nacional de Periodistas, institución de la cual somos miembros, es una demostración que la legitimidad se perdió en los espacios de lo que se podría calificar como cascarón vacío.
De casi 18 mil miembros que tiene el CNP en todo el país, apenas un 25% acudió a las urnas. En Anzoátegui, la abstención fue tan alta que la elección del secretario general se decidió por un voto. Sin embargo, ya se habla de sanciones contra aquellos que estamos apoyando la convocatoria a una Constituyente Gremial.
Es por ello, que las nuevas autoridades deben entrar en un ciclo de consulta entre sus propios afiliados, para diagnosticar del por qué el Colegio Nacional de Periodistas perdió legitimidad en las elecciones del pasado 10 de junio.
El nuevo secretario general ha calificado, a quienes plantean redimensionar el gremio, de que se pretende “prostituir” el ejercicio de la profesión. Siempre me he preguntado, ante los innumerables programas de opinión donde los preguntadores no son periodistas, que ha hecho el gremio para hacer valer la condición de sus miembros.
En los últimos años, la previsión social, un tabulador de sueldos, mejoras socioeconómicas y otras condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los periodistas, quedaron a un lado. En cambio  el CNP se convirtió en la oficina de prensa de los sectores de oposición, inclusive la sede fue el comando de campaña de  quienes representan a la Mesa de la Unidad Democrática.
La Constituyente Gremial tiene como objetivo revisar lo que es infuncional para los periodistas. El país cambió, pero no así la Ley de Ejercicio del Periodismo, instrumento que se quedó en el pasado y que no refleja la realidad sociocultural de Venezuela.
Hoy 27 de junio, día del Correo del Orinoco, el mejor brazo artillado del Libertador Simón Bolívar para lograr la independencia, hoy los comunicadores sociales tenemos el reto de lograr la libertad de la información en manos de quienes perdieron el poder, pero siguen controlando los medios para mantener la guerra en el ámbito noticioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario