sábado, 5 de junio de 2010

Reivindicar el ejercicio del periodismo

Para quienes hemos seguido la trayectoria del Colegio Nacional de Periodistas, desde su fundación, no nos queda más que decir que en los últimos años su comportamiento como unidad gremial, ha sido convertirla en un brazo más para la práctica de quienes antagonizan en el plano político.
Participar en este proceso electoral, sería ratificar lo que hemos mantenido en estos últimos dos años: El CNP es un partido político que se mueve bajo las directrices de la Mesa de la Unidad Democrática, y no como la organización que debe ajustarse a los principios de la ética profesional, al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones. Norma supra establecida en la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Sobran los ejemplos para decirle No a estas elecciones que buscan ratificar en sus cargos, a quienes se olvidaron de luchar por la seguridad social del comunicador social. En otros casos a personas que no tienen tradición comunicacional en el gremio. Aún cuando no voy a personalizar, lo que si es necesario es darle un vuelco a la institucionalidad para buscar nuevos espacios que reivindiquen a los comunicadores sociales, cualquiera sea su ejercicio y mención.
Estoy en sintonía de que se revise la actual Ley de Ejercicio del Periodismo, incluyendo su cambio como figura jurídica. Ello concita en darle espacios a los nuevos comunicadores, que aún cuando egresan de las universidades en menciones distintas a la de medio impreso, ejercen el periodismo como tal y no la mención en la cual se graduaron.
Es así que debe plantearse una Ley de Ejercicio de la Comunicación Social, donde los egresados universitarios, tanto de las universidades tradicionales, como la Misión Sucre sean reconocidos como tal, y no con el desprecio como lo hizo en una oportunidad el Colegio de Ingenieros, cuando no reconocía ingenieros y arquitectos graduados en la Universidad Santiago Mariño.
Para ello, los afectados tuvieron que recurrir ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, para que se reconociese su derecho al ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura, de acuerdo a la sentencia dictada el 16 de mayo de 2002.
La nueva Ley de Ejercicio de la Comunicación Social es una necesidad imperiosa, para que la información como tal tenga el espacio que le corresponde en los ámbitos de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario