viernes, 2 de abril de 2010

Fue el 19 de abril un revocatorio


Comienza el mes de abril, y con ello el hecho más inconmensurable para todos los venezolanos, la celebración del bicentenario del nacimiento de la República, la cual nos convierte en una patria que va hacia la consolidación de nuestra identidad.
Y, es que precisamente el 19 de abril de 1810 abrió el camino para la búsqueda de nuestra génesis política, la cual despierta la inquietud de un grupo de jóvenes del siglo XIX para darse su autonomía en el concierto de las naciones americanas que de una u otra forma dependían del imperio español.
Los hechos que cubrieron de gloria a jóvenes en aquella Venezuela colonial han sido convertido en un episodio, que para algunos el 19 de abril de 1810 fue un golpe de Estado. Pero, debemos recordar que la historia es de acuerdo a la óptica como la escribe el historiador. Algunas veces sujetas a medias verdades o medias mentiras.
Por ello, consideramos que el 19 de abril de 1810, fue el primer referendo revocatorio que se celebró en Venezuela. Allí no hubo golpe de Estado, sino una consulta al pueblo que hizo el propio Juan Vicente Emparan.
De haber sido un golpe de Estado, es evidente que hubo que usar las armas. Allí se utilizaron las manos para dar una respuesta a la solicitud del representante de la corona española.
Si trasladamos a las normas que regulan actualmente los procesos electorales que se celebran en Venezuela, es evidente que fue realizada una pregunta con una respuesta positiva o negativa. O no. Allí el pueblo reunido le dijo “No” al capitán general quedando de inmediato revocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario