domingo, 18 de abril de 2010

Barcelona también tuvo su 19 de abril


Juan Buscat no escatimó esfuerzo. Luego de conocer los sucesos de Caracas, tomó el retrato del Rey Fernando VII, procediéndolo a quemar junto con los bustos de los reyes en la plaza Mayor de Barcelona Americana. Viva la independencia  muera el Rey, dijo Buscat pateando la bandera española, instando a la creación de una junta patriótica al estilo del club de Francia.
Ese viernes 27 de abril de 1810, Francisco Espejo con el resto de los integrantes de la junta patriótica pasearon la bandera republicana por las calles de Barcelona, junto con coronas de flores. Mientras Juan Buscat sacó del ayuntamiento el árbol de la libertad llamando a los lugareños a integrarse al festejo, luego que Francisco Policarpo Ortíz y Pedro Hernández Gorotizo anunciaran los sucesos del jueves 19 de abril de ese año. 
En esas circunstancias, Barcelona fue la primera que estableció una junta provincial, presidida por el teniente coronel don Gaspar de Cagigal, compuesta por los miembros del cabildo, siete diputados del pueblo y cuatro secretarios con votos. Tan es así que en el acta de reconocimiento de la junta suprema de Caracas, se expresó que solo recibirían noticias de la capital de la provincia de Venezuela. Para ello, designaron a Francisco Policarpo Ortíz, como representante de Barcelona ante dicha corporación. Igual decisión tomó la provincia de Cumaná, pero el lunes  30 de abril.
De allí los territorios orientales tuvieron su propia independencia. Por ello, en el caso del 19 de abril de 1810, cuando se conmemoran mañana 200 años del nacimiento de la República, Barcelona tiene su historia que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario