viernes, 14 de enero de 2011

José Miguel insulta a Venezuela

La dirigencia de la oposición del siglo XXI ha corrido a Washington para solicitarle a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la declaratoria ante la asamblea de ese ente internacional que Venezuela se ha convertido en un Estado antidemocrático y forajido, con la aprobación de una Ley Habilitante que le da al presidente Chávez, Poderes Extraordinarios suprimiendo la función de la Asamblea Nacional.

Esto se lo pueden creer los jóvenes y adolescentes nacidos en la década del 90 y uno más que otro de los 80. Pero, aquellos que tienen uso de razón y conciencia y forman parte de las generaciones de los 50, 60 y 70 deben recordar cómo se desarrolló la política de los gobiernos del 58, 63, 68, 73, 78, 83, 88 y 93. Especialmente aquellos posteriores a la Constitución de 1961.

La historia contemporánea de Venezuela, con sus altibajos, muestra sucintamente la manera como en los gobiernos anteriores a la democracia representativa que nos gobernó a partir de 1958, refleja además la suspensión de las libertades económicas durante el gobierno de Rómulo Betancourt que incluye la devaluación del bolívar, con su respectivo control de cambio. Pero, esto se olvidó.

Sin embargo, Carlos Andrés Pérez y su partido Acción Democrática, tomando las atribuciones que le otorgaba el Capítulo II, artículo 190, ordinal 8 de la Constitución de 1961, el Congreso Nacional, el 30 de mayo de 1974, le otorga poderes extraordinarios, a través de una Ley Habilitante, para dictar medidas económicas y financieras por decretos. Esto no es antidemocrático. Como diría un viejo amigo: La salsa que es buena para el pavo también para la pava.

Es evidente que el informe presentado a José Miguel Insulza, quien el 23 de abril de 1999, como canciller de Chile, abogó ante España y Gran Bretaña la liberación y pronto regreso de Pinochet a su país, es una demostración que el actual secretario general de la OEA no tiene talante democrático ni mucho menos por la autodeterminación de Venezuela como nación libre y soberanía. Por ello es un insulto que hable de usurpación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario