sábado, 28 de diciembre de 2019

Voluntad Popular pide perdón al país


Luego de una intensa jornada de reflexión, la dirigencia nacional del partido Voluntad Popular decidió, esta madrugada del sábado 28 de diciembre, asumir su responsabilidad, ante el país, por  la situación de guerra económica que vive Venezuela para lograr el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
Leopoldo López, quien asumió ser el líder de esta organización de Derecha, confesó ante los medios que asistieron a la rueda de prensa, que la crisis, es producto de las sanciones que ellos solicitaron ante el gobierno de Donald Trump.
Única salida
 “No hemos logrado ganar con votos. Esa es la única salida. Apoderarnos de las riquezas de Venezuela con la ayuda del Imperio norteamericano, nuestros padres fundadores”, expresó López, quien mostró una mirada desorbitada y perdida. Dijo que a pesar de que miles de países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, éste no ha logrado tener un discurso coherente.
Por su parte, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, declaró que el llamado que hizo desde el 23 de enero, con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, se convirtió en una simple frase publicitaria. “Leopoldo y Lilian son los autores de esa campaña”, confesó.
Acotó que se dio cuenta que la única usurpación que hay en Venezuela es haberse declarado presidente de Venezuela, y, por lo tanto asumirá su responsabilidad ante el daño ocasionado al país. “Las autoridades legítimas de nuestra patria que me impongan las sanciones que merezco por tan infame patraña”, anunció.
Se le preguntó a la dirigencia de Voluntad Popular que pasará con el resto de los representantes de ese partido que se encuentran en Estados Unidos y Europa. Leopoldo López expresó que ellos seguirán en el exterior. “Nosotros vinimos a Venezuela, solo a cumplir con el día de los Inocentes”, y lanzó una fuerte carcajada.



jueves, 19 de diciembre de 2019

Curiosidades del Congreso de Angostura


Diciembre de 1819
Luego de sometida a la plenaria el proyecto de la Ley Fundamental de Colombia la cual resultó aprobada por unanimidad, se procedió a la elección de presidente del Estado de Colombia, resultó electo por uniformidad de los 17 votos su excelencia el General Simón Bolívar.
Se continuó la de vicepresidente obteniendo Francisco Antonio Zea 14 votos. En este acto, el General Rafael Urdaneta, el Gobernador Político de la provincia de Antioquia, Manuel Restrepo, y General Francisco de Paula Santander obtuvieron un voto respectivamente.
Con respecto a la elección de los vicepresidentes de Cundinamarca y Venezuela, Juan Germán Roscio manifestó que antes de procederse, debían prescribirse las reglas y facultades de estos empleos; moción apoyada por el diputado de Margarita Domingo Alzuru, por lo se declaró que una ley establecería, sin que por su falta se suspendiese la elección.
Para vicepresidente de Cundinamarca fue electo Francisco de Paula Santander, con 16 votos, y para Venezuela, Juan Germán Roscio, con 13 votos; dos votos Rafael Urdaneta, uno el General José Antonio Páez. Para la vicepresidencia de Quito, se aprobó se eligiese en aquella capital.
Luego de publicadas solemnemente dichas elecciones por su respectivo orden, los asistentes a esta sesión aclamaron a los electos con repetidos vivas. Posteriormente, el Presidente levantó la sesión.

Bolívar jura como presidente de Colombia
El 24 de diciembre, en la capital de Guayana, en la sala de sesiones se nombró una comisión de diputados integrada por Francisco Conde, Ramón García Cádiz y Luis Tomás Peraza para conducir al presidente del Estado de Colombia, General Simón Bolívar, al palacio del soberano congreso para prestar el juramento respectivo, donde fue recibido en una gran ceremonia protocolar. Con su acostumbrada moderación, luego de su juramentación, el Libertador dijo que aunque sus talentos y luces no eran tales como deseaba el cuerpo soberano para el desempeño de tan grandiosa empresa, no excusaría fatiga ni sacrificio alguno para el exterminio de los enemigos de la República. Añadió que sus operaciones serían siempre marcadas con el debido respeto a las leyes que el soberano congreso dictase; y que hacía presente que siendo conveniente dar al Poder Ejecutivo todo el lleno de su autoridad que demandaba el actual estado de la guerra, sus lazos no debían estrecharse de modo que se rompiesen.

martes, 10 de diciembre de 2019

TIAR: Títeres Imperialistas Asesinos Represores


Como una de esas leyendas urbanas que pretende sembrar en el imaginario de los pueblos, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha tratado de crear con el cuento del TIAR que Venezuela es un peligro para Latinoamérica. Sin mirar hacia atrás, el Porky neogranadino habla de cerco diplomático para aislar a nuestro país para lograr la paz en la patria de Bolívar.
Duque, quien tiene varias semanas con fuertes protestas que desnudan la crisis de Colombia, no ha podido contener a los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas en las calles, quienes reclaman justicia por las muertes de sus líderes. Es como el ciego que no quiere ver su propia crisis.
Su preocupación, y casi llora por ello, es la situación migratoria de los venezolanos que le ha reportado a su gobierno más de 100 millones de dólares. Es decir, el Paraco presidencial vive de la situación crítica que atraviesan los venezolanos en Colombia.
Al igual que el gobierno imaginario de Juan Whitedog que atraviesa una de las peores tramas de corrupción que ha vivido Venezuela en 200 años de vida republicana, Duque ha conseguido con el envío de ayuda humanitaria, tanto del gobierno norteamericano como de la Unión Europea, el mejor negocio de su vida.
Pero la fantasiosa posición del gobierno colombiano, es señalar que Venezuela pretende “entronizar” al narcotráfico en Colombia, por lo cual representa una amenaza. Hay que ser caradura para utilizar ese argumento, cuando es demostrativo que la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó a la República Santandereana como el mayor productor de drogas en el mundo. Eso es como el ladrón que comete la fechoría, y al intentar huir tras una persecución policial, ese delincuente grita “allá va el ladrón”.
Con una historia de violencia por más de 70 años, el SubPresidente Iván Duque manipula a la opinión pública, cuando dice que en el territorio venezolano se encuentra la guerrilla. Lo que si es claro es que el gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro ha dado duros golpes continuos al paramilitarismo, con el desmantelamiento de la banda los Rastrojos, guardia pretoriana del Autoproclamado.
Como agente del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es claro que Iván Duque se autoproclamó como jefe de campaña del uruguayo, para continuar al frente de ese cargo.
Luis Almagro, tal como lo logró en Bolivia, pretende urdir un Golpe de Estado en Venezuela, porque ese es el compromiso hecho con el gobierno de Donald Trump, entregarle en bandeja de plata las riquezas de nuestro país, con la complicidad del gobierno colombiano.
Duque, como excelente alumno de Álvaro Uribe Vélez, pretende resarcir los anhelos de Francisco de Paula Santander, enemigo acérrimo del Padre de la Patria, y autor intelectual de la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho en Berruecos, de invadir este territorio lleno de historia soberana, independiente y libertaria.
La obsolescencia del TIAR, como instrumento de intervención militar en el suelo patrio, es un escenario bufo del Grupo de Lima que pretende decidir el destino de los pueblos Latinoamericanos.
Ese Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca más que un conjunto de acciones belicistas contra la República Bolivariana de Venezuela, es una agrupación de TITERES IMPERIALISTAS ASESINOS REPRESORES

lunes, 9 de diciembre de 2019

8 de diciembre Día de la Dignidad: Unidad, lucha, batalla y victoria

8 de diciembre, fecha inolvidable para el pueblo venezolano. Ese pueblo de a pie que se fue detrás de Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, cuando en 49 segundos, por radio y televisión, dio a conocer esa pequeña frase del ¡Por ahora¡.
Ese sábado de diciembre de 2012, el Comandante Supremo anunciaba su determinación de designar a Nicolás como el candidato de la Patria, en caso de sobrevenir un hecho que conllevara a la convocatoria de un nuevo proceso electoral.
Esa noche, del 8 de diciembre de 2012, Chávez, como el Libertador, abrió su corazón ante el delirio del Chimborazo cuando el Tiempo se le presentó como un venerable viejo, para avizorar el futuro que le depararía a la patria, ante una eventual ausencia de su liderazgo. Esa noche, los venezolanos fieles creyentes del pensamiento y guía del Comandante, vimos que él seguía al píe de la letra esa extraordinaria prosa del Padre Simón Bolívar: cito "Observa —me dijo—, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres".
Esa noche Chávez reveló ante el pueblo lo que el cielo le contó. Dijo la verdad. En metáfora le describió a la nación que ocurriría después del 5 de marzo de 2013. Ya Hugo Chávez sabía que trascendería la inmortalidad. El soñó su propio viaje hacia un plano superior.
No se equivocó Pablo Neruda en su Canto a Bolívar. La historia es la historia. Ella tiene su pasado, su presente y su futuro. Y aquí se transmutó el pasado que representó el Padre Libertador para que 200 años después, como en el poema de Neruda, se hace presente la imagen de Chávez:
Tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera
Con sangre se ha bordado
Los malvados atacan
Y allí están los malvados, Hugo, representado por la Derecha que trata de apropiarse de tú simbología para engañar a un pueblo que aprendió con el Comandante que ya en Venezuela no hay pendejos.
Ahora todos somos hijos, hermanos, sobrinos, nietos del Comandante Eterno de la Revolución.
Su sentencia del 8 de diciembre de 2012 sigue siendo el grito que se expande en el horizonte para seguir consolidando el proceso revolucionario y socialista: Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.
Hoy mi compromiso sigue incólume, tomando como ejemplo la fuerza que siempre imprimió Hugo Chávez desde el primer día que lo vimos aquel 4 de febrero de 1992, cuando comenzaba la esperanza de un nuevo país. No somos recién llegado a la esperanza que conforma la revolución.
Independencia y Patria Socialista
Viviremos y venceremos
Hasta la Victoria Siempre

lunes, 25 de noviembre de 2019

Bolívar contra Bolívar: Por qué las oligarquías imponen los Golpes de Estado

Para nadie es un secreto que en los mismos tiempos de la colonia, antes de constituirse la República de Colombia, los medios impresos han ejercido influencia en los gobiernos y en cualquier sociedad para lograr sus objetivos liberales, como instrumento ideológico. Hoy llegó a mis manos un trabajo donde el insigne maestro Simón Rodríguez ejerce una magistral defensa de nuestro Libertador Simón Bolívar, ante los ataques de la imprenta oligárquica para calificarlo como dictador y emperador. La guerra mediática, llevada a cabo en pleno nacimiento de la República de Bolivia, emprendida desde Colombia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador es la evidente manera de cómo por siempre los medios imponen gobiernos neoliberales.
Editado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, en la gestión de Ernesto Villegas, como ministro del Poder Popular para la Cultura, esa edición de Bolívar contra Bolívar, con prólogo y selección de textos de Nelson Chávez Herrera,  evidencia que los grandes “cacao” deciden el destino de los pueblos. Cada coma, cada punto de esa narrativa del sabio Samuel Robinson no cambia en nada  lo que acaba de suceder en Bolivia, con el Golpe de Estado asestado contra Evo Morales Ayma, el primer indígena presidente de esa nación.
La historia se remonta a 1826, cuando en la guerra mediática emprendida contra Bolívar, lo acusan de querer  coronarse rey y emperador de América en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Más aún, calificativos que rayan en el desprecio, y que demuestra las divisiones sociales que se vive en el altiplano andino. Por ejemplo esta: ¡¿Qué dirán las naciones europeas, cuando lleguen a saber que Bolívar es Zambo?! – ¿Qué dirán los rubios de Inglaterra, los de Escocia, los de Francia, y sobre todo los de... Andalucía?! – ¡un Zambo, mandando Indios en el Perú!...
El concepto republicano de El Libertador Simón Bolívar, para la construcción del Patria Grande radicaba en la nacionalización de las minas, eliminación del tributo indígena, abolición del trabajo esclavo, transferencia de los recursos dados a la Iglesia para destinarlos a la educación (Situación  que la Conferencia Episcopal Venezolana no le perdona a Hugo Chávez, al abolir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la religión católica como la única, garantizando en el artículo 59, la Libertad de Religión y Culto).
Si tienen posibilidad de acceder a esta obra: Bolívar contra Bolívar, entenderemos que el coloniaje no es solo someter a una sociedad, sino también es la actitud particular de quienes creen tener la supremacía para descalificar a su semejante, con fantasmas que van surgiendo en su conciencia. Nadie está por encima de otro. Para ello, Simón Bolívar y Hugo Chávez nos dieron las herramientas para consolidar la revolución. Lo demás es circunstancial.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La octava estrella de nuestra bandera


Para el imaginario de la oposición y otros sectores de la Ultra derecha venezolana, la bandera con la ocho estrellas fue un invento del Comandante Eterno Hugo Chávez, tema que hoy, en el 2019, tratan de resucitar. Por consiguiente, la identidad de nuestra enseña patria, conllevó a serios enfrentamientos en el 2006, cuando el conocido “Cabeza de Motor”, Oscar Pérez, en un acto en la plaza de Chacao, desconoció la bandera de ocho estrellas, calificándola como representativa del”autoritarismo", y la de “siete estrellas es la de la libertad y la democracia”.
El desprecio hacia nuestra historia, ha sido, y es, uno de los elementos más controversiales con los cuales una oposición apátrida pretende desdibujar nuestra identidad Patria. Sin embargo, en el contexto de lo que nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, debemos recordar el alfa y omega de la reconstrucción de nuestros símbolos patrios.
El 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar, como Jefe Supremo de la República, decreta en Angostura la inclusión de una octava estrella a nuestra bandera nacional.
El Padre de la Patria establece como elemento fundamental para esa octava estrella, el aumento del número de provincias que componen la República de Venezuela. Esa octava estrella corresponde a Guayana, decretada como tal el 15 de octubre de 1817, luego de la acción fluvial sobre el Orinoco y los fortines de Guayana la Vieja, la cual junto a la Batalla de San Félix de marzo anterior, completaron la liberación de la estratégica Provincia de Guayana.
Originalmente las siete estrellas corresponde a las provincias que enviaron sus representantes al Primer Congreso Constituyente del 5 de julio de 1811 y que juraron la Independencia: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Trujillo y Mérida. Estas provincias hasta 1817 estaban simbolizadas en el Pabellón Nacional hasta que en 2006, el comandante Hugo Chávez Frías, en el contexto de la Constitución de 1999, luego de un debate nacional da como resultado el Acuerdo de la Asamblea Nacional del 6 de marzo de ese año, en el que se aprueba incorporar la octava estrella en la Bandera Nacional.


lunes, 18 de noviembre de 2019

Baltasar y Urosa mercaderes del templo


No deja de sorprender la forma como Venevisión sigue siendo una maquinaria de propaganda antirrevolucionaria. Utiliza lo informativo para convertir en elemento distorsionador el ejercicio pleno de las libertades democráticas de la mayoría del pueblo venezolano. Este viernes 15 de noviembre, en su noticiero, Venevisión colocó como información principal la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la movilización de este sábado de la oposición en respetar sus derechos humanos.

A raíz de los sucesos de 2017, cuando la Ultra Derecha nacional con sus actos de vandalismo, conocido como Guarimbas, produjo la muerte de innumerables venezolanos, solo por ser o parecerse chavistas, Baltazar Porras ni Jorge Urosa Savino jamás abrieron su boca para condenar estos hechos. Más hoy, como calco exacto del llamado del Comando Sur, producto de los dictados del gobierno estadounidense, estos Iscariotes muestran su preocupación a lo que pueda pasarle a los escuálidos seguidores de Whitedog.

Ahora por qué esta preocupación de la cúpula política de la CEV. He aquí los hechos: Venezuela, desde la primera Constitución de 1811, declaraba que la religión Católica, Apostólica, Romana, es también la del Estado, y la única, y exclusiva de los habitantes de Venezuela. Sin embargo, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 59, establece que el Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Mientras que en el aspecto educativo, el padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa, que este de acuerdo a sus convicciones.

Por ello, la oligarquía eclesiástica venezolana, agrupados en la orden diocesana, quienes son preparados para administrar financiera y económicamente la iglesia, y menos para propagar el evangelio de Jesús, nuestro primer camarada, no le perdonan a Hugo Chávez y a la revolución bolivariana haberles arrebatado el control religioso del Estado, y, por consiguiente, el manejo de los miles de millones de bolívares que recibieron por más de 200 años.

La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de la embajada de los Estados Unidos, presentó un informe al gobierno gringo, donde resalta un concordato firmado en 1964, entre el gobierno y la santa sede, donde se establecen las bases para los pagos que debe efectuar el gobierno a la iglesia católica por el sistema de educación religioso. Es decir sale a relucir la actitud mercantilista de la Conferencia Episcopal Venezuela.

En fin de cuenta, estos mercaderes del templo cargan este resentimiento que creyeron haber desaparecido con el Golpe de Estado de abril de 2002. Ellos utilizan el púlpito para cuestionar el modelo político de la República. Como lo hizo el Arzobispo de Caracas, Nicolás Coll y Pratt cuando bendijo a Boves para exterminar a la población venezolana. Es el mismo Coll y Pratt que el 26 de marzo de 1812, dijo que era bien merecido ese terremoto, por ser un castigo divino por atreverse los patriotas a oponerse al reino de España con sacrílegas ideas independentistas. Allí se hizo célebre las palabras de Bolívar: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Estos mercaderes del templo del siglo XXI, como Baltazar Porras, Luis Ugalde, Jorge Urosa, Diego Padrón, José Virtuoso, entre otros, se constituyeron en un apéndice de la Coordinadora Democrática, para dar el Golpe de Estado de abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez; luego en Mesa de la Unidad Democrática para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro, en abril de 2013 y ahora en Frente Amplio por una Venezuela Libre, solo con el fin de buscar la derogación de la Constitución Bolivariana con una intervención extranjera, para volver al Concordato de 1964 que les permita restituirle el invocativo que Venezuela es católica, apostólica y romana. Y así convertir los templos en grandes mercados del bachaquerismo religioso. Pero hoy sábado 16 de noviembre, la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria, dará una respuesta contundente con la gran marcha por la Paz y en respaldo a nuestro hermano Evo Morales, víctima de la oligarquía boliviana, la misma que nuestro Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre puso en su sitio para reivindicar al pueblo Aymara y Quechua de la opresión e ignominia.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Hace 200 años murió Anzoátegui


Nunca imaginó José Antonio Anzoátegui que a las pocas horas de haberse celebrado su cumpleaños 30, la muerte lo sorprendería sin haber disfrutado largamente el triunfo de Boyacá, batalla que lo inmortalizó y lo llevó a la historia para ser reconocido como el artífice de la Independencia de la Nueva Granada, el sábado 7 de agosto de 1819.
Allí en Pamplona, Anzoátegui recibió la visita de los vecinos de esta importante población neogranadina, quienes decidieron prepararle un agasajo por partida doble: sus 30 años de edad y su nombramiento como Comandante del Ejército Unido del Norte, en reconocimiento a su extraordinario desempeño como conductor de la victoria de Boyacá. Sus propios compañeros de armas, entre ellos Francisco de Paula Santander, deciden organizar el condumio.
El domingo 14 de noviembre de 1819. un gran banquete engalana la residencia donde se lleva a cabo el evento social, ubicada en la Calle Real , la cual data del siglo XVIII. Durante todo el día se lleva a cabo la celebración popular. Grandes deseos marcan el futuro promisor del joven general. Santander muy apartado del lugar donde se encuentra José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, se rodea de sus más cercanos colaboradores. Poco comparte con Anzoátegui. Pero a la hora de la comida ocupa un puesto al lado de patriota barcelonés.
Entrada la noche, Anzoátegui comienza a sentirse mal. Le pide a su amigo, el joven comandante Diego Ibarra, que tomara su sitio en el banquete mientras él iba a descansar. A las 10 de la noche de ese 15 de noviembre, fallece el más joven General de la Patria. El más fiel de los fieles al Libertador Simón Bolívar.
Hoy 15 de noviembre 2019, son 200 años de la muerte de Anzoátegui. Aún no se esclarece la causa de su deceso. El 15 de noviembre de 1819 el doctor Tomas Foley, de la legión británica, consigna el parte oficial. La causa del fallecimiento de Anzoátegui “Fiebre”. Otra consecuencia para su fallecimiento: Accidente cerebro vascular (ACV) o embolia. Esta causa estaría vinculada a que luego de ingerir sus alimentos, Anzoátegui se retira a su habitación, donde es esperado por Cecilia Gómez, una joven de 15 años. De tal manera, que aparentemente una embolia acabó con la vida de tan insigne soldado de la Patria.
Sin embargo, otras versiones rodean el misterio de la muerte de José Antonio Anzoátegui. Se siempre se ha dicho que pudo ser envenenado por órdenes de Santander, envidioso de su gloria, su sapiencia y su futuro. Se dice que fue usado arsénico en una ración de lechosa.
El Padre de la Patria, Simón Bolívar, luego de Boyacá, había planificado el futuro de Anzoátegui como pieza fundamental para la emancipación del sur. En una carta enviada dos días antes de la muerte del nuestro epónimo barcelonés, Bolívar le dice: Cuide mucho de la Guardia, y recuerde que en ella tengo puesta toda mi confianza. Con ella, después de haber cumplido nuestro deber con la Patria, marcharemos a libertar a Quito; y quién sabe si el Cuzco recibirá el beneficio de nuestras armas; y quizás el argentino Potosí sea el término de nuestras conquistas.
En el bicentenario de la muerte de Anzoátegui, solo nos queda recordar que José Antonio, o Toño como lo llamaban sus amigos del barrio El Arroyo de Barcelona, donde había nacido el 14 de noviembre de 1789. Allí en la calle El Socorro despertó el sentimiento por la independencia, para lo cual se convirtió en uno de los alumnos del coronel Sebastián de Blesa , jefe de la Academia Militar de Barcelona, comenzó su vuelo hacia la Gloria y la Libertad.

lunes, 11 de noviembre de 2019

En Bolivia si hubo fraude


Las presiones de la oligarquía boliviana para lograr la renuncia del presidente legítimo de ese altiplano dio su fruto. Lo que evidencia que el fraude activado desde la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la conducción de Luis Almagro, era un libreto muy bien montado por el Departamento de Estado de la administración Donald Trump, el Grupo de Lima y los cabecillas del golpe, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Con el apresuramiento de quien está comprometido con un Golpe de esa naturaleza, Almagro, como adlátere del gobierno gringo y ministro de colonias del aparataje ilegitimo conocido como OEA, tiene como corolario un demoledor informe, que de acuerdo al cronograma fijado por Almagro y el gobierno boliviano sería presentado entre este lunes 11 y martes 12. Sin embargo, el ministro de colonias dio un madrugonazo, para precipitar la situación que hoy vive Bolivia.
Por qué hay un fraude en Bolivia. En primer lugar, en ese madrugonazo del 10 de noviembre, Almagro envía la orden a los 36 auditores enviados a Bolivia de acelerar el informe para activar el Golpe de Estado.
Es curioso que la comisión de la OEA exprese que las irregularidades observadas en corto tiempo, advierte que en el análisis de las actas de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz no ha sido posible, debido a que parte de la documentación fue incendiada. En este último departamento (Santa Cruz), Luis Fernando Camacho instaló su centro de operaciones, con la conformación de un Comité Pro Cívico. Desde allí, es evidente que ordenó, junto con Carlos Mesa la quema de los Tribunales Departamentales Electorales, con el fin de desaparecer las actas que consolidaban el triunfo de Evo.
Tal como ocurrió el 11 y 12 de abril de 2002, cuando ocurrió el fugaz Golpe de Estado, de Pedro Carmona contra el presidente eterno Hugo Chávez, nuevamente aparece el Departamento de Estado del gobierno gringo con un comunicado que elogia el trabajo de la OEA y apoya totalmente el llamado a nuevas elecciones. Por ello, Luis Almagro ha obtenido un bono sustancioso por sus servicios prestados en el Golpe de Estado contra Evo Morales. Es inverosímil el cinismo de Almagro que en sus redes sociales felicitó al equipo auditor que instaló en Bolivia: Realizaron un trabajo excelente en Bolivia, la OEA cumple. Y por supuesto que cumplieron sacaron a Evo Morales del ajedrez constitucional y un enemigo menos para el Grupo de Lima.
Aún cuando Luis Almagro no tiene conciencia, esa acción golpista la llevará sobre sus hombros. Será junto con Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa responsables de la sangre que se derrame en la patria creada por el Libertador Simón Bolívar y que tuvo como primer presidente al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.













miércoles, 6 de noviembre de 2019

Fundabit: Revolución tecnológica


Para quienes nacimos en la década de los 50, y estamos en la etapa superior a los sesenta años, conocer los avances de la tecnología cibernética es un elemento que nos permite usarla para estar conectados a la realidad virtual del mundo.
En la República Bolivariana de Venezuela, estamos profundamente ligados a una institución que se ha convertido en vanguardia: La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) ente responsable de la plataforma tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Fundabit, responsable de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) que funciona en los centros educativos del país, es la vanguardia en la lucha contra las sanciones impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, en el uso de la plataforma privativa, como Windows.
Por ello, hoy esa vanguardia dirigida por jóvenes profesionales de la Ingeniería de Sistema, presidida por Vanessa Prieto, tiene como  objetivo defender  la soberanía nacional, como  un logro histórico del Plan de la Patria, tal como lo previó el Comandante Eterno Hugo Chávez para evitar la colonización tecnológica.
La capacidad profesional del equipo de Fundabit ha conllevado a una campaña para desarrollar el Software Libre para sustituir la tecnología privativa (el gran negocio de Bill Gates),  para la protección y atención de las necesidades del pueblo en el marco de la Geopolítica nacional.
La cruzada emprendida por el equipo de Fundabit, donde Vanessa Prieto tiene un papel estelar, tiene como fin superior desarrollar plataformas alternativas para la creación de sistemas robóticos,  la herramienta Blender, para el diseño 3D dentro un extenso abanico de estrategias tecnológicas y la técnica de animación Stop Motion, entre otros.
Fundabit creada el 6 de febrero de 2001 por el Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana  Hugo Chávez mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 2001, sigue su creciente  consolidación en la gestión del presidente obrero Nicolás Maduro y del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
Por ello, nos atrevemos a decir que Fundabit es el guardián del tema estratégico de soberanía y seguridad nacional, en cualquier acción de injerencia o guerra psicológica contra el Pueblo, con contenidos de tolerancia, paz e identidad nacional como componentes esenciales del hecho comunicacional.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Whitedog va a la ONU a defender a Colombia


Una de las características de nosotros, los venezolanos, es que la capacidad de asombro se ha ido perdiendo ante la acción convulsionada de un país que denota un cambio constante de ánimo. Una de las últimas situaciones, de ese imaginario que ha puesto en práctica la Derecha venezolana, es la posición del autoproclamado Juan Whitedog de asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para apoyar a Colombia. Esto tiene un significante: Whitedog se siente más colombiano que venezolano. Whitedog representa el espíritu de Santander.
En el Diario de Bucaramanga, el propio Libertador Simón Bolívar, hace al coronel Luis Peru de Lacroix, el 5 de junio de 1828, una descripción moral de Francisco de Paula de Santander, a quien califica de pérfido y criminal. En consecuencia, Whitedog, junto con los demás diputados de la Asamblea Nacional.
Para ello, y tomando la cita textual del Diario de Bucaramanga, el Libertador destaca que Santander, como granadino, es el jefe natural de todos los trastornadores y descontentos de Colombia, en vista de que excita el odio contra todos los venezolanos.
Como venezolano, que tenemos como norma defender a la patria de aquellas posiciones que infieren contra nuestra identidad, estamos resteados contra aquellos que se inclinan ante el cuadro irreverente de Álvaro Uribe Vélez, quien cotidianamente le escribe el libreto contra Venezuela a Iván Duque.
Entendemos que para hacer oposición se requiere asumir posiciones, aún cuando la misma vayan contra la patria. Estos hijos bastardos que tiene Colombia en Venezuela les llegará el momento de rectificar.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Traición a la Patria o como entregar Guyana Esequiba


Se demuestra, una vez más, que los ciclos históricos se repiten. El escenario concurrente de ese hecho es, nuevamente, Guyana. Con la revelación hecha, este jueves, por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, con un audio en el que Vanessa Neumann, gringo-venezolana, nacida en Caracas, y nieta de aquel famoso industrial Cuarto Republicano, Hans Neumann, fundador del Grupo Corimon o Pinturas Montana, muy cercano a Rctv. Además copropietario de los medios impresos The Daily Journal, El Diario de Caracas y Tal Cual. Pero no sigamos con la historia del abuelo, sino con Vanessa, quien como gringa reencauchada, asume su forma de hablar como lo hace quien no habla bien el español, ha hecho su carrera profesional en Nueva York. Es decir su condición patriótica no existe. Ella ha propuesto al comisionado de Whitedog, Manuel Avendaño, un plan para entregar a Guyana, condicionando el respaldo de ese gobierno al autoproclamado.
Es la lucha de quienes no sienten a Venezuela como su verdadera patria. Sino que a cuenta de tener posiciones supremacista, ven nuestro territorio como una porción de riqueza para entregársela al mejor postor. Así sea como parte de un negocio para obtener el poder político a toda costa.
Pero, no es la primera vez que esta oligarquía, heredera de la Compañía Guipuzcoana, negocian y piden una intervención extranjera. En 1861, los Zuloaga, Mendoza, elementos antecendentarios de María Corina Machado, ella es una Zuloaga, bisnieta del fundador de la Electricidad de Caracas y Juan José Mendoza, tatarabuelo de Leopoldo López, junto con Pedro Gual, enviaron una carta a la Reina de Inglaterra, solicitando la intervención tutelar de Venezuela, dando como garantía de pago por las deudas, el Territorio de la Guayana Esequiba. Era presidente de la República, José Antonio Páez, quien ordenó la apertura de un juicio por traición a la patria. Sin embargo, ese juicio no se llevó a cabo por la Guerra Federal.
Es lo mismo que hacen Juan Whitedog, Vanessa Neumann, Antonio Ledezma, Julio Borges, Diego Arria, y por supuesto los herederos de Nicómedes Zuloaga, es decir María Machado y los descendientes de Juan José Mendoza, los Leopoldo López, padre e hijo, quienes ponen como garantía la reserva petrolífera más grande del mundo, es decir la Faja Petrolífera del Orinoco. Pero no ahora al imperio británico, sino al imperio gringo. Qué tal.
Es hora de abrir un juicio público a estos mal llamado venezolanos. Hay que pedir a nuestros juristas la redacción de un documento para la recolección de firmas en las plazas Bolívar para su presentación ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de la República para que sean sometidos a juicio por traición a la patria.

jueves, 27 de junio de 2019

Rescatar el Día del Periodista

Este jueves 27 de junio se celebra 201 años de la primer número del Correo del Orinoco, y, por ende, el Día del Periodista. Utilizo el verbo celebrar, porque conmemorar tiene otro significado. El Correo del Orinoco, tal como lo formuló nuestro Padre de la Patria Simón Bolívar es símbolo de libertad, de difundir la verdad, de ser guardianes de la noticia y de la información. Para eso nacimos periodista.
Esta digna profesión, no es como aquella que se busca para resolver un problema económico. Ser periodista es darle sentido a la historia que todos los días se construye, bajo la premisa de que somos los intermediarios entre el pueblo y sus actores primarios. No me gusta utilizar sociedad, porque pareciera formar parte de quienes venden la Patria con tal de saciar sus bajos instintos.
Escuchaba a un periodista decir que en Venezuela hay persecución a los periodistas, hay censura, no se permite ingresar a las instituciones públicas. Recordé aquel chiste del entierro de un abogado, cuando el cura, en el cementerio, decía: hoy entregamos a la tierra un padre maravilloso, un esposo digno y un profesional a carta cabal. La viuda, agarrando a su único hijo por el brazo, le dijo: Hijo nos equivocamos de entierro. Pues sí, así ocurre hoy con el periodismo.
Hay periodistas que fijan lo que se debe decir en las corporaciones, cumpliendo, por supuesto, con el mandato del patrón. Tenemos una estirpe de comunicadores que, cuando no está de acuerdo con las respuestas de su interlocutor, arremete como un activista más de la política. Usan las redes sociales para establecer estrategias y tácticas, construidas bajo el novedoso fake news, tal como ocurre con lo que he denominado los Perros de la Contracomunicación. Estos periodistas acabaron con el Código de Ética, especialmente en su artículo 7: El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre. Sin embargo, hoy vemos unos cuantos periodistas llamando a una intervención militar en Venezuela, auspiciado por los Estados Unidos. De pedirle al presidente de Colombia, Iván Duque, que conforme una fuerza multinacional para acabar con la revolución. Elogiar las políticas del gobierno norteamericano, sin cuestionar lo que ocurre con más de 2 mil niños que encerrados en jaulas, viven las más cruentas violaciones de los derechos humanos. La OEA está más pendiente de Venezuela, pero no se ha manifestado por los periodistas asesinados desde el 2000 en México.
Estos periodistas actúan como originalísimo Fouché, creador del gabinete negro de la época Napoleónica, para aplicar censura de prensa a quienes se opusieran a Bonaparte. Fue Fouché el primero en utilizar los fake news.
Acabaron con el tubazo, convirtieron al Colegio Nacional de Periodistas en apéndice de la MUD y del Frente Amplio por una Venezuela “Libre”, donde se defiende más a los dueños de medios que a los propios agremiados. Por cierto, en las elecciones del 2012, hubo una abstención del 85%, y el actual presidente no cumplió con los estándares internacionales de una elección, apenas un 7% participó. Es la guerra mediática, donde, según Pedro Penzini, quien no es periodista, hay comunicadores oficialistas y de oposición. Es inaceptable ese argumento.
Las corporaciones mediáticas acabaron con la identidad de los periodistas, en función de lograr objetivos inconfesables, tal como ocurrió el 11 de abril de 2002. Es una hora estelar para la comunicación social, tomando en cuenta el bicentenario del Correo del Orinoco, donde se imponga una visión holística de la Ley de Ejercicio del Periodismo, con una nueva ley para incorporar al comunicador popular y otras especialidades que a lo largo de los años, se han convertido en elemento preponderante de la noticia y la información.
A pesar de ello, estoy orgulloso de ser periodista. Mi nieta mayor es ya Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Una de mis hermanas es periodista graduada en la ULA, su esposo también. Este 27 de junio es tiempo de reflexión y de celebrar que el Libertador nos dio el instrumento más expedito para confrontar la guerra mediática. Es hora de activar la artillería del pensamiento. Si en el cielo existe el ejercicio del periodismo, con mucho orgullo me pongo al servicio de Dios para seguir siendo comunicador.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Comunicado de la Unidad de Comunicadores Socialistas del estado Anzoátegui


Resteados con Nicolás el único presidente de la República Bolivariana de Venezuela

La Unidad de Comunicadores Socialistas del Frente de Profesionales y Técnicos del Psuv en el estado Anzoátegui, ante la actitud sediciosa e inconstitucional ejercida por grupos de la derecha venezolana de propiciar una intentona de Golpe de Estado, contra el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteramos nuestro total apoyo y respaldo al proceso revolucionario, bolivariano y chavista. Por lo tanto, rechazamos las estrategias propiciadas por sectores comunicacionales que utilizan las redes sociales, para crear una escalada de desinformación como parte de una guerra sicológica contra la población venezolana.
Ante esta situación, hacemos un llamado al Colegio Nacional de Periodistas para que emitan un alerta a aquellos comunicadores que utilizando su condición profesional envían a la comunidad internacional  noticias que no se corresponden con la realidad que hoy vive el pueblo de Venezuela.
Una vez más es necesario que los responsables de este burdo movimiento insurreccional, deban responder ante la justicia por su actitud criminal, con el uso de los elementos de la guerra de quinta generación que buscan un derramamiento de sangre en las calles de nuestro país. Al imperio norteamericano darle la respuesta contundente que Venezuela, tal como lo enseñó nuestro Libertador Simón Bolívar, somos una nación arropada con la bandera de la independencia, libertad y soberanía, valores rescatados por el Comandante Eterno Hugo Chávez cuando sembró en el pueblo conciencia de Patria, obra continuada por el presidente obrero Nicolás Maduro.
Somos comunicadores leales siempre, traidores nunca. Nuestra   ética y responsabilidad social es consolidar la revolución como factor de desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias a la Unión Cívico Militar, Venezuela avanza, una vez más, en la derrota contra el Golpismo, auspiciado por el Imperio representado por Donald Trump y sus lacayos representantes de la derecha.

Unidad de Comunicadores Socialistas del Frente de Profesionales y Técnicos del Psuv en el estado Anzoátegui

sábado, 20 de abril de 2019

Lilian la pavosa


Leopoldo entró en un estado total de desesperación. Los días transcurrían creando en su casa un estado de olor nauseabundo. Se creía poseído por un espíritu maligno que cada día lo sometía. Pero, entendió que no era él. Sin temor a equivocarse descifró el enigma, sin necesidad de ver el juego de Ayuwoki. No era él, sino Lilian que se había convertido en un personaje de la mala suerte, con desenlaces siniestros. Con insistencia trataba de comunicarse con algún representante del gobierno, para que lo regresaran a Ramo Verde y salvar su vida.-De que vuelan, vuelan- pensaba a cada rato.
Cada vez que su esposa le pedía tomarse una foto para mostrarla como Fe de Vida, se negaba rotundamente: No Lilian, tenemos muchas fotos en las redes sociales, para que una más. Le respondía con los ojos desorbitados. Cada noche, antes de dormir, Leopoldo hacía un recuento de cada foto donde aparecía su esposa con algún personaje importante.
Incluso llegó a revisar el álbum de su mujer, para comprobar si alguna vez se había tomado una foto con el rapero canadiense Drake. Algunos equipos de futbol de Europa que posaron con este artista más nunca ganaron un juego. Todos se empavaron. Ahora lo llaman “la maldición de Drake”. Pero no. Lilian no aparece en ninguna foto con el negrito del rap, paisano del primer ministro Justin Pierre Trudeau. Donde por cierto, Lilian si aparece en una foto con el gobernante de Canadá. Pero la situación de Trudeau no queda allí: El primer ministro fue acusado de presionar a la Fiscal General de ese país, para llegar a un acuerdo con una empresa señalada por corrupción. Se trata de un grave escándalo que amenaza su gobierno hasta tal punto de poder costarle la reelección el próximo mes de octubre.
Más preocupación para Leopoldo ni se diga. La maldición de la foto con Lilian, logró la destitución de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, quien asumió el gobierno español, tuvo que convocar elecciones por presión del pueblo. Con Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien ha entrado en una fase hiperinflacionaria que puede provocar un estallido social en ese país. Con Sebastián Piñera, quien confronta actualmente manifestaciones estudiantiles con alta represión. Hasta Iván Duque se tomó una foto con Lilian. Y allí está con la mayor escalada minga social, producto de la masacre contra dirigentes sociales. Están presos Michel Temer y Pedro Pablo Kuczynski por corrupción. A Lenin Moreno, presidente de Ecuador, le acaban de abrir una investigación por el INA Papers Se suicidó Alan García para evitar ser encarcelado. Bolsonaro no se atreve a recibirla en Planalto.  Marco Rubio se desentendió de ella. Hasta Juancito Whitedog se ha hecho varias fotos con la ex animadora de deportes extremos que transmitía Rctv. Lo que si está claro es que nadie escapa a la maldición de la vaquita famosa. Ni Juancito quien tiene medidas cautelares por el Tribunal Supremo de Justicia.

viernes, 19 de abril de 2019

19 de abril de 1810: primer referendo revocatorio que tuvo Venezuela


Hace 209 años ocurrió un hecho que para algunos historiadores fue un golpe de Estado contra el Capitán General, Mariscal de Campo Vicente de Emparan, que dio paso a la constitución de una Junta Suprema Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII. Sin embargo, los detalles que ofrece la historia determinan que fue el primer referendo revocatorio, en la cual el propio pueblo pidió la renuncia a la autoridad española.

CNE colonial
Los oficios religiosos del jueves santo, tal como lo indica el protocolo civil y militar de la época, obligaba a la autoridad legítimamente constituida  a asistir a los actos religiosos, pero la convulsión reinante en España, ante la deposición del rey, por la invasión de Napoleón, corrió como reguero de pólvora por las colonias americanas. Venezuela no estuvo apartada de esa situación, por lo cual Francisco Salias, Juan Germán Roscio y el sacerdote canónigo chileno José Cortés  Madariaga, organizaron lo que se convirtió en la primera consulta popular realizada en América Latina.
La pregunta, tal como se haría hoy, estaba circunscrita a consultar la continuidad de Emparan en el poder: Está usted de acuerdo que continúe el Capitán General representando la autoridad del Rey Fernando VII. SI o NO.
Sin necesidad de recolectar firmas, hacer reparos, fijar lapsos para  el revocatorio, ni captahuellas y sin Smarmatic, en un día la población caraqueña tuvo la posibilidad de solicitar  digitalmente (con el dedo)  la renuncia del Capitán General.

Voluntad popular
El 19 de abril de 1810 fue un hecho que se venía gestando producto de las luchas de clases, donde el imperio español sometió a las colonias americanas. Esa voz la levantó Simón Bolívar con una visión que estaba naciendo otro imperio que atentaría contra el sistema democrático de  los pueblos de Centro y Sudamérica.
Emparan, por la manera como conducía la Capitanía General, no representaba los nuevos  tiempos, sino que era el genuino propulsor de la vieja política realista.
El 19 de abril de 1810  se hizo un referendo revocatorio, donde el pueblo ejerció su derecho para desechar o no lo que estaba ocurriendo. Lo que debe escudriñarse es si exactamente la gente estaba en sintonía con los cambios del momento. En todo caso, los hechos que sacudieron a Venezuela el 19 de abril de 1810 se pueden considerar como un referendo revocatorio, porque el pueblo manifestó su voluntad, como un hecho natural que demuestra que tenemos un pueblo aguerrido. Ese es un detalle histórico que no debemos olvidarlo.

¿Qué pasó después del revocatorio?
El mismo 19 de abril de 1810  redactaron el acta para el establecimiento del nuevo gobierno. El Gobernador y Capitán General, Mariscal de Campo Vicente de Emparan; Felipe Basadre, Intendente del Ejército y Real Hacienda; brigadier Agustín García, Subinspector de artillería y José Vicente de Anca, Auditor de Guerra, Asesor General de Gobierno y Teniente Gobernador, así como la Real Audiencia, quedaron relevados de sus cargos. El Cabildo de Caracas, a través de José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte  asumieron el poder. El mando militar lo recibieron el  teniente coronel Nicolás de Castro y al capitán Juan Pablo Ayala.

25/04/1810/ Junta Suprema de Gobierno y sus miembros
José de las Llamozas; Martín Tovar Ponte; Feliciano Palacios; Nicolás de Castro; Juan Pablo Ayala; José Cortés de Madariaga; José Hilario Mora; Isidoro Antonio López Méndez; Francisco José Ribas; Rafael González; Valentín de Ribas; José Félix Sosa; Juan Germán Roscio; Juan de Ascanio; Pablo Nicolás González; Francisco Javier de Ustáriz; Silvestre Tovar Liendo; Nicolás Anzola; José Félix Ribas; Fernando Key Muñoz; Lino de Clemente; José María Blanco y Dionisio Palacios. Secretarios: José Tomás Santana y Casiano Bezares.

¿Quién fue Vicente Emparan? 
Nació en Azpeitia, Guipúzcoa, España,  en 1747. Fue Gobernador de la Provincia de Cumaná entre 1792 y 1804. Viaja a España y en 1809, regresa a Venezuela a ejercer el cargo de  Capitán General de Venezuela. Durante un año domina varios intentos de conspiración. Después del 19 de Abril de 1810  fue apresado y enviado a Estados Unidos. Murió en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 3 de Octubre de 1820.
La historia registra que en 1796 se inició el empedramiento de la Nueva Barcelona. Estos trabajos comenzaron por la plaza Mayor, para continuar en todo lo que es el actual casco histórico de la ciudad capital. Para la supervisión de estas obras vino a Barcelona el Gobernador de Cumaná, Vicente Emparan, quien contribuyó con cierta cantidad de dinero para su culminación.



jueves, 11 de abril de 2019

11 de abril: Un Golpe de Estado contra la legitimidad de Venezuela


Estamos otra vez en un nuevo 11 de abril, fecha fatídica para la historia universal de los pueblos, donde los venezolanos, en el 2002,  le dijimos NO a quienes usufructuaron el Poder por casi 48 horas, con un personaje gris que pasó a llamarse Pedro El Breve, hoy huésped de la anacrónica Nueva Granada, cuna de tantas traiciones contra nuestro Libertador Simón Bolívar.
Este 11 de abril son 17 años del Golpe de Estado contra el Comandante de la Revolución, Hugo Chávez, cuyos protagonistas son los mismos que hoy están instalados en Estados Unidos, Colombia, España, Chile, Perú, Argentina, etc., apropiándose indebidamente, con el visto bueno del Imperio norteamericano, de nuestras riquezas, en respaldo al gobierno imaginario de Juanito Whitedog, quien no deja de cejar en sus sueños de que es un presidente legítimo y constitucional, producto de las maniobras y esquizofrénicos “jalabolismo” de la sociedad civil, representado por una oligarquía nacida en el Este de Caracas, una Fedecámaras, copia al carbón de la Compañía Guipuzcoana; una iglesia católica, enquistada en la Conferencia Episcopal Venezolana al mejor estilo del arzobispo Narciso Coll y Pratt, arengista del temible José Tomás Boves,  una CTV que dejó de ser el brazo armado adeco, para responder ahora a los intereses de Marcela Máspero, devenida dirigente sindical revolucionaria a coordinadora de los trabajadores en Voluntad Popular y un Colegio Nacional de Periodistas, presidido por un sujeto que jamás en su vida ha cubierto una rueda de prensa, pero ha convertido el CNP en un antro de perros de la comunicación, constructores, a través de la mediática, de escenarios irreales de guerra civil y todo lo que permite el nuevo modelo comunicacional por medio del fake news. Y lo digo con todo el derecho que me asiste como miembro del CNP.
A 17 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, con elementos del realismo mágico, aún se trata de descifrar de quien fue aquel grito que el 12 de abril de 2002, en el salón Ayacucho de Miraflores, expresó a Pedro Carmona Estanga, el efímero dictador, aquella salamera expresión de “Te queremos Pedro”.
A 17 años de aquel día, donde la derecha venezolana produjo la mayor cantidad de muertos que aún esperan justicia, estamos frente a un escenario, donde esa misma oposición con el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, da un Golpe de Estado diplomático al reconocer a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese ministerio de las colonias, y con el reconocimiento de Mike Pence un remedo de Henry Clay, enemigo acérrimo del Padre de la Patria, pero intimo de Francisco de Paula Santander, llamado en esa época por James Monroe el hermano menor de los Estados Unidos.
La voz aguda de ese personaje que parece recorrer las calles de Caracas, como ánima en pena, dicen que fue copiado de aquellas expresiones de las películas de Pedro Almodóvar, como parte de ese libreto generado  por la sociedad civil desde el 11 de abril, en un claro desprecio al pueblo venezolano, quien eligió el 6 de diciembre de 1998 al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez como presidente de la República.
Lo que si es claro, es que los personajes que generaron el Golpe de Estado de abril de 2002, están allí recorriendo el mundo para que se apliquen más sanciones a nuestro país. Ya no está Charles Shapiro, embajador de los Estados Unidos, cumpliendo las instrucciones de George Bush. Ahora, el propio “emperator” Donald Trump dicta las órdenes directamente. Han gastado demasiados dólares para salir de Nicolás Maduro que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, decidieron que Julio Borges, Carlos Vecchio,  David Smolanski, Gustavo Marcano, ex alcalde de Urbaneja, ahora vice embajador en el Imperio y Leopoldo López, con sus videoconferencias, generan a través de Marco Rubio, agente colonial del senado norteamericano la construcción de un escenario para una intervención extranjera contra la Patria de Bolívar y Chávez.
Hoy a 17 años de ese Golpe de Estado, el reality show continúa, bajo un guión al mejor estilo de Leonardo Padrón, con Juan Whitedog, un personaje marmóreo que designa embajadores, ministros, directivos de Pdvsa, en clara sedición contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, presidente legítimamente electo el 20 de mayo del año pasado. Por eso no pasarán y ningún Imperio le pondrá las manos a nuestro país. Honor y gloria a quienes frenaron la locura del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

domingo, 7 de abril de 2019

Casa Fuerte una visión de no rendirse jamás ante un Imperio


Hace 202 años Barcelona vivió una tragedia que puso en vilo su permanencia como provincia de Venezuela. El lunes 7 de abril de 1817, a las dos de la tarde, las tropas del coronel Juan Aldama, comandante general de la primera división del ejército realista, con operaciones en la provincia de Barcelona, comienza un feroz ataque contra la fachada de la Casa Fuerte. 12 artilleros, sin escrúpulo alguno, tienen la misión de hacer sucumbir a más de 1500 vecinos de la ciudad, entre ellos 50 enfermos recluidos  en el hospital, bajo el cuidado de las mujeres que abrazaron la lucha por la independencia.
El ejército de Aldama estaba conformado por una columna de cazadores, el batallón Barbastro, la artillería, el regimiento Unión, y  el regimiento del Rey. En el interior de la Casa Fuerte, solo estaba el batallón Barcelona, el cual había quedado al mando del General Pedro María Freites Gobernador militar de la ciudad. Fue célebre su grito cuando defendía el recinto Franciscano: “Viva el Libertador Simón Bolívar…Viva el batallón Barcelona, fuego muchachos...Morid o Venced” en momentos cuando se lleva a cabo la masacre.
Tanto Freites como Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain se convierten en los personajes más resaltantes de esa hecatombe. Freites su gloria se siembra para siempre en el corazón de los barceloneses, no solo como uno de los vencedores de la batalla de El Juncal, sino como un barcelonés que defiende con dedicación la vida de los vecinos de su lar nativo. Hecho preso, fue fusilado en la plaza Mayor de Caracas el 17 de abril, junto con Francisco Esteban Ribas, Gobernador Civil, por órdenes del Capitán General Salvador Moxó. Mientras Eulalia, conocida como Buróz ofrendó su integridad como mujer y esposa del heroico Coronel William Chamberlain. Ella murió por defender su honor que se trató de mancillar por las hordas de Aldama. Fue descuartizada luego de ser amarrada a la cola de un caballo.
Ya despuntada la tarde, cuando el sol comienza a declinar, la barbarie del Imperio Español, personificado en Aldama daba cuenta de lo incautado en el convento de San Francisco, conformada por 22 piezas de artillería de diferentes calibres, con 9 cureñas, 918 fusiles, 487 bayonetas, 207 cañones sueltos, y una gran porción de municiones y otros efectos que se hallaban en la Casa Fuerte.
Aldama, al retirarse de Barcelona, ordenó derribar las murallas del convento de San Francisco a cañonazos. Llegó a decir  “hay que reducir todo a escombros para que no quede ni el recuerdo”. Sin embargo, nada ni nadie logró borrar ese recuerdo, aún las calles de nuestra ciudad capital se sienten las almas de hombres y mujeres que dieron su vida, exigiéndonos que jamás debemos doblegarnos ante ningún Imperio.