martes, 26 de junio de 2018

Mi visión como periodista


Este miércoles 27 de junio se celebra el bicentenario del Correo del Orinoco, y, por ende, el Día del Periodista. Utilizo el verbo celebrar, porque conmemorar tiene otro significado. El Correo del Orinoco, tal como lo formuló nuestro Padre de la Patria Simón Bolívar es  símbolo de libertad, de difundir la verdad, de ser guardianes de la noticia y de la información. Para eso nacimos periodista.
Esta digna profesión, no es como aquella que se busca para resolver un problema económico. Ser periodista es darle sentido a la historia que todos los días se construye, bajo la premisa de que somos los intermediarios entre el pueblo y sus actores primarios. No me gusta utilizar sociedad, porque pareciera formar parte de quienes venden  la Patria con tal de saciar sus bajos instintos.
Escuchaba a un periodista decir, el pasado lunes, que en Venezuela hay persecución a los periodistas, hay censura, no se permite ingresar a las instituciones públicas. Recordé aquel chiste del entierro de un abogado, cuando el cura, en el cementerio, decía: hoy entregamos a la tierra un padre maravilloso, un esposo digno y un profesional a carta cabal. La viuda, agarrando a su único hijo por el brazo, le dijo: Hijo nos equivocamos de entierro. Pues sí, así ocurre hoy con el periodismo.
Hay periodistas que fijan lo que se debe decir en las corporaciones, cumpliendo, por supuesto, con el mandato del patrón. Tenemos una estirpe de comunicadores que, cuando no está de acuerdo con las respuestas de su interlocutor, arremete como un activista más de la política. Usan las redes sociales para establecer estrategias y tácticas, construidas bajo el novedoso fake news, tal como ocurre con lo que he denominado los Perros de la Contracomunicación. Estos periodistas acabaron con el Código de Ética, especialmente en su artículo 7: El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre. Sin embargo, hoy vemos unos cuantos periodistas llamando a una intervención militar en Venezuela, auspiciado por los Estados Unidos. De pedirle al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, que conforme una fuerza multinacional para acabar con la revolución. Elogiar las políticas del gobierno norteamericano, sin cuestionar lo que ocurre con más de 2 mil niños que encerrados en jaulas, viven las más cruentas violaciones de los derechos humanos. La OEA está más pendiente de Venezuela, pero no se ha manifestado por los 110 periodistas asesinados desde el 2000 en México.
Estos periodistas actúan como originalísimo Fouché, creador del gabinete negro de la época Napoleónica, para aplicar censura de prensa a quienes se opusieran a Bonaparte. Fue Fouché el primero en utilizar los fake news.
Acabaron con el tubazo, convirtieron al Colegio Nacional de Periodistas en apéndice de la MUD y del Frente Amplio por una Venezuela “Libre”, donde se defiende más a los dueños de medios que a los propios agremiados. Por cierto, en las elecciones del 2012, hubo una abstención del 85%, y el actual presidente no cumplió con los estándares internacionales de una elección, apenas un 7% participó. Es la guerra mediática, donde, según Pedro Penzini, quien no es periodista, hay comunicadores oficialistas y de oposición. Es inaceptable ese argumento.
Las corporaciones mediáticas acabaron con la identidad de los periodistas, en función de lograr objetivos inconfesables, tal como ocurrió el 11 de abril de 2002. Es una hora estelar para la comunicación social, tomando en cuenta el bicentenario del Correo del Orinoco,  donde se imponga una visión holística de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Hoy,  Ernesto Villegas, Tania Díaz, Earle Herrera, entre otros, tienen en sus manos coadyuvar a una nueva ley para incorporar al comunicador popular y otras especialidades que a lo largo de los años, se han convertido en elemento preponderante de la noticia y la información.
A pesar de ello, estoy orgulloso de ser periodista. Mi nieta mayor pronto recibirá su título de Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Una de mis hermanas es periodista graduada en la ULA, su esposo también. Este 27 de junio es tiempo de reflexión y de celebrar que el Libertador nos dio el instrumento más expedito para confrontar la guerra mediática. Es hora de activar la artillería del pensamiento. Si en el cielo existe el ejercicio del periodismo, con mucho orgullo me pongo al servicio de Dios para seguir siendo comunicador.

sábado, 23 de junio de 2018

Venezuela un país en el ojo del huracán


Venezuela es un país extraño. Un rey, Felipe VI, heredero de las atrocidades cometidas por la corona española, en tiempos de la conquista y la colonia, le ha pedido al emperador Donald Trump que lo ayude a recuperar la democracia en nuestro país, mientras en España ocurren violaciones de DDHH, avala la represión y  la persecución contra  Cataluña y otras provincias contrarias a la monarquía, aplicación de desahucios inmobiliarios, agresiones contra adultos mayores, y donde se ponen en libertad a violadores como el caso de La Manada. A Felipito nadie lo eligió para ocupar ese cargo.
Donde un príncipe de Jordania, comisionado de DDHH de la ONU, Zeid bin Ra'ad, hijo del Principe Ra'ad bin Zeid, primo de los monarcas jordanos, no electo por nadie, solicita la intervención de la Corte Penal Internacional contra Venezuela por violación de derechos humanos, mientras ellos persiguen a quienes lo adversan generando desplazamiento de esa población a otros países, y una sistemática represión de ese régimen monárquico contra la población.
Mientras el Secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, pide aplicar más presión internacional sobre Venezuela, de acuerdo a la visión de sus socios de la oposición, hace silencio sobre los casos de pedofilia en la iglesia chilena y se hace el desentendido sobre los 2000 niños enjaulados en los Estados Unidos, producto de las políticas migratorias de Donald Trump, principal violador de los DDHH en el mundo. Sin dejar de mencionar el decreto ejecutivo de “Potus”, identificación del mandatario gringo, de sitiar a nuestro país con sanciones que han generado la guerra económica por todos conocidos. Un Grupo de Lima, con Iván Duque, presidente colombiano electo recientemente, que califica a Venezuela como Narcoestado. Pero que el propio gobierno estadounidense le recuerda que Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. A lo interno del país, ocurren los hechos más controversiales, que ni siquiera Robert Ripley, el creador de "Aunque Usted no lo Crea", no descansaría en utilizar los centimetrajes de los medios, donde publica sus caricaturas para explicar tales hechos.
Por ejemplo, Andrés Velásquez está convocando un paro nacional para protestar los aumentos de sueldos decretados por el presidente obrero, Nicolás Maduro. Y hay quienes lo secundan, pero no levantan sus voces para cuestionar los aumentos que el empresariado, con Lorenzo Mendoza a la cabeza, en combinación con los bachaqueros, tiene estigmatizado al pueblo. Incluso, muchos piden vía redes sociales que no de más aumentos, para evitar la especulación. Pero, callan cuando les llegan los bonos de los Hogares de la Patria, Victoria Carabobo, bono especial Carnet de la Patria, entre otros. Pero, cuando no les llega insultan y patalean.
Este es un país que de registrarlo Ripley, el mundo se quedaría asombrado de que existen cuatro oposiciones. Una que encabeza María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes quieren una salida violenta con el uso de la fuerza, llegando a la irresponsabilidad de pedirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que actúen, cuando han llegado al extremo de irrespetar al componente militar de que solo se dedican a perseguir, apresar y torturar a los excelsos héroes de la violencia guarimbera. Algunos de ellos en libertad, en cumplimiento al proceso de reconciliación y pacificación ordenado por el presidente obrero Nicolás Maduro. Otra oposición representada por la MUD, quienes se solazan de que el 20 de mayo logró que se activara la abstención, donde, sin embargo, 7 millones de revolucionarios fieles al legado del Comandante Chávez, reeligieron a Nicolás con el 68 por ciento de los electores participantes. Otra del Frente Amplio por la Venezuela Libre, donde se aparejaron disidentes del chavismo con la más rancia oposición que se sostienen con un Tribunal Supremo de Justicia en el “exilio”, donde atienden las directrices de una Ex Fiscal que presentó una Ley de Amnistía, para que sea exculpada de los delitos cometidos en el Ministerio Público, junto con su marido Germán Ferrer. Allí por cierto, está Diego Arria, quien grita que debe constituirse un gobierno de transición, y donde se autopostula como presidente de la República, peleándose esa posición con Antonio Ledezma, Julio Borges y la Machado. Y finalmente, Henry Falcón que ha pedido la nulidad de las elecciones del 20 de mayo, en un ditirambo que finalmente le de el triunfo. En fin, Venezuela es un país tan extraño, donde recientemente elevaron a la Madre Carmen Rendiles, tía de unos de los millonarios del país, Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión y prima de Oswaldo y Carlos Zuloaga, familiares de María Corina Machado, émulo de la Reina Juana de Castilla, quien inició una larga procesión por todo el reino español, con el ataúd de su esposo el Rey Felipe El Hermoso a la cabeza. Durante ocho meses, Juana La Loca caminó pegada al catafalco de su esposo en un cortejo fúnebre que despertó asombro e incluso miedo entre la población. Así como anda la Machado por todo el país, anunciando el entierro de la oposición.

martes, 19 de junio de 2018

Numa Molina y la nueva iglesia


Cuando era niño el tema religioso era de fiel cumplimiento en mi casa. En Semana Santa era de recogimiento y de lectura de la biblia. Si íbamos a la playa, la sentencia religiosa, era que nos convertiríamos en peces. Había respeto hacia nuestros sacerdotes. Era la época del Padre Quinto Antonio Della Bianca, o el Padre Quinto como se conocía en Puerto La Cruz. O el padre Ramírez, un mejicano que cumplió su misión en la Iglesia de la Coromoto de Chuparín. Fui confirmado por Monseñor José Humberto Paparoni, el primer obispo de Barcelona.
Qué tiempos aquellos del catolicismo. Con un Francisco Wuytack, mejor conocido como el Padre de la Vega, sacerdote obrero que llegó a Venezuela, para recorrer los cerros de Caracas, para dignificar a los humildes, cuestión que no le gustó a Rafael Caldera y lo expulsó de Venezuela, por acompañar al pueblo para reclamar mejores condiciones de vida. Quizás, si Wuytack hubiese sido del Opus Dei, Caldera no toma esa decisión. Lo que pasa es que el padre Wuytack es ese sacerdote que menciona Alí Primera en aligerar la carga: Busca al cura de parroquia no busques al Cardenal. Por cierto, Numa Molina, sacerdote jesuita, párroco de la iglesia de San Francisco de Caracas, y merideño como el padre Gerardo Uzcátegui, párroco de Las Casitas de Barcelona, limpiabotas y pregonero en su niñez, son los padres Wuytack del siglo XXI.
Hoy nos identificamos con el padre Numa, por su posición frente a la Conferencia Episcopal Venezolana, convertida en franquicia, por tener un claro distanciamiento del pueblo, y convertida en vocero de los sectores más radicales de la oposición nacional. La jerarquía eclesiástica, representada por Baltazar Porras, firmante del decreto de Pedro Carmona, el mismo breve del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ejerce acciones partidista creando diferencias entre el pueblo. Es el mismo club de Diego Padrón, Jorge Urosa Savino, Roberto Lückert, Ovidio Pérez Morales, que nada tienen que envidiarle a monseñor Narciso Coll y Pratt, el mismo que el jueves santo de marzo de 1812, exclamó que el terremoto que azotó a Caracas, era un castigo divino por atreverse los patriotas a oponerse al reino de España con “sacrílegas ideas independentistas”.
Pero, la Conferencia Episcopal Venezolana, no solamente genera diferencias entre el pueblo desde el punto de vista social, sino que ahora se ha convertido en promotores de santidad y beatificación. Hace casi 100 años, falleció José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, y de mayor grado de veneración del pueblo humilde, con ciento de miles de milagros, que se han consignado y  registrado en El Vaticano desde hace 70 años, los cuales incluyen certificaciones médicos, no han servido para lograr la santidad de José Gregorio. Pero, cataplum, y que me perdone Dios si cometo pecado y sin desmeritar su trabajo advocativo. De la noche a la mañana apareció la Madre Carmen Rendiles, fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús de Venezuela. Es decir, que la curia venezolana, ha dividido al país en sus creencias. Ahora los pudientes del Este de Caracas, tienen su santa, quien para más señas es tía de Gustavo Cisneros y pariente de Oswaldo y Carlos Zuloaga, familiares de María Corina Machado. Mientras que el único  milagro calificado por el CEV y El Vaticano para elevarla a la beatificación, fue concedido a Trinette de Branger. Por los apellidos los conoceréis. Mientras que el doctor Hernández, ha curado a Pérez, Martínez, García, Sánchez, es decir apellidos de la plebe, eso le importa poco a la Conferencia Episcopal. Como diría el profesor Lupa: Misterios de la ciencia. Quizás dentro de poco, tendremos la declaratoria de venerable a Eugenio Mendoza, Rómulo Betancourt, o cualquier otro que forme parte de la godarria nacional.



lunes, 11 de junio de 2018

Euro Florido y los gerontos golpistas


No sé si ustedes recuerdan aquel famoso grito que lanzaba el narrador deportivo Andry Osorio, en esos momentos históricos del baloncesto venezolano, cada vez que Marinos de Anzoátegui anotaba canasta de tres y que hacía temblar la Caldera del Diablo: Lalo, lalo, lalo, la locura. Ese mismo grito hay que aplicárselo a la oposición venezolana, producto de una explosión de psicosis colectiva, con el reparto de de 31.5 millones de euros que aprobó la Unión Europea, que incluso ha conllevado a la destitución de Luis Florido, como presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional en desacato.
Las protestas tuiteras no se hicieron esperar. Hasta el papá de Leopoldo López, el ahora ciudadano español, Leopoldo López Gil pidió la dimisión de Florido, incluso preguntando quién lo había designado. El mismo diputado respondió: Me designó Leopoldo López. Por cierto entre los administradores de la remesa euromonetaria, designado por Florido está Gustavo Marcano, ex alcalde de Lechería.
Esa epidemia crematística, ha conllevado a la fragmentación de la ya dividida oposición, no por el hecho de enfrentar al gobierno revolucionario, sino por quien maneja la $ayuda Humanitaria$, lo que evidencia que la migración de venezolanos a otros países se ha convertido en un gran negocio. En cada cara del venezolano que se encuentra en el exterior, ven la simbología de los dólares y euros. Es como el robo que hacen del efectivo y los venden en Colombia, hasta tres veces por encima de su valor nominal.
La confederación de partidos de la oposición, conformada por una Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se convirtió en polvo cósmico, un Frente Amplio Venezuela Libre, donde convergen los dirigentes sindicales y gremiales que activaron todo tipo de protestas en los ámbitos de la salud, transporte, electricidad y alimentación; el grupo de la dimisión de María Corina Machado y Antonio Ledezma; la plataforma opositora de Falcón y compañía, la secta evangélica de Javier Bertucci, el grupo geriátrico de Diego Arria, Blanca Marmól de León, Luisa Marvelia Ortega y Pedro Burelli, quienes piden incesantemente al TSJ chimbo la designación de un gobierno transitorio y Leocenis García, con el acompañamiento de Timoteo Zambrano, tienen un fin común abrogarse la administración de los recursos que Estados Unidos y la Unión Europea, han aprobado para socorrer a los migrantes venezolanos, quienes en un arranque de esa mitología sembrada por las corporaciones mediáticas, han abandonado su familia, para vivir los peligros que tienen países, como Perú donde cada día agreden y asesinan a los venezolanos, especialmente las mujeres.
Cuando se estudie el comportamiento psicótico de estos políticos, es indudable que Jorge Rodríguez Gómez tendrá la responsabilidad de escribir varios volúmenes sobre esta especie humana que en todos los años de República, le han hecho un ngran daño a Venezuela.
Por cierto, me faltó nombrar otra diáspora, conformada por gerontos periodistas que viven plácidamente en Estados Unidos, Panamá y España,  se inmiscuyen en la política interna de España, Nicaragua y Bolivia. Rafael Poleo, Nitú Pérez Osuna, Nelson Bocaranda, Marianella Salazar, Ibéyise Pacheco, José Ovidio Rodríguez (A) Napoleón Bravo, Patricia Poleo y Leopoldo Castillo, entre otros, son los que pretenden dictar cátedra de ética periodística. Sin olvidar al General Carlos Peñaloza y al padre Palmar. Dios nos libre

viernes, 1 de junio de 2018

La paz y el diálogo de Nicolás


La verdadera política es la que se transforma cada día, bajo el concepto de la dialéctica, y no de falsos positivos que buscan crear zozobra y caos en el país nacional. Por ello, las elecciones del 20 de mayo, donde se legitimó a Nicolás Maduro como presidente de la República con 6.248.864 votos, que representa el 67,84%, el mandatario nacional  ha reiterado, una vez más, la convocatoria al diálogo con diferentes factores de la vida nacional, bajo la bandera de la paz. Cuestión que algunos grupos de opinión y fuerzas políticas no lo aceptan.
Revisando los hechos que se originaron desde el 2013, desde la misma noche que ganó Maduro, nadie puede negar que ha sido el único presidente que en toda la vida republicana ha sido vilipendiado, asediado y, más aún, destituido por una Asamblea Nacional que en su locura de crear un gobierno paralelo, se ha querido constituir en un Poder Supraconstitucional.
Nicolás, con la sindéresis del líder del socialismo del siglo XXI, bajo el legado del Comandante Hugo Chávez, invoca los valores cristianos para buscar el reencuentro entre los venezolanos, a pesar de la insistente guerra económica y mediática que vive la República Bolivariana de Venezuela, con una plantilla de comunicadores sociales,  han constituido el grupo los Perros de la Contracomunicación, bajo el financiamiento del Departamento de Estado gringo.
Con cuatro procesos comiciales, que se inició el 30 de julio de 2017, con la elección de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro se ha mostrado como un político con carácter estratégico y muy hábil en la toma de decisiones,  para amortiguar todos esos flancos que han buscado socavar la republicanidad.
 Por ello, todas esas acciones, como convocar a la banca, medios de comunicación, partidos políticos, cuerpo diplomático, grupos empresariales, tiene como objetivo nuclear y comprometer  a los principales sectores de la vida nacional, en la búsqueda de una agenda que contenga soluciones tangibles.
Escuchar los planteamientos de la banca, no significa que vaya a aprobar todo lo que pidieron. Haber dado la libertad al gringo, Joshua Holt, es un mensaje a Donald Trump que por los canales diplomáticos se puede llegar a concertar un diálogo directo. El presidente necesita romper el cordón umbilical que la Casa Blanca tiene con la oposición. Ya con España ocurrió lo que tenía que ocurrir. El Congreso de Diputados, destituyó a Mariano Rajoy, quien propició esos cercos económicos y políticos, a solicitud de Antonio Ledezma y Julio Borges, apátridas y parias que se han quedado sin la protección de ese perseguidor de la democracia, como ocurrió con los líderes de Cataluña. Borges y Ledezma ya no tendrán como guarida a España, ahora deberán buscar la protección de Macri, Varela, Vizcarra, Piñera,  Uribe, Santos y Temer, para seguir siendo los proxenetas de la política, y chulearse a estos miembros del Grupo de Lima, para mantener el ritmo de vida que llevan y sigan difundiendo por el mundo las arrogancias antibolivarianas, como los ciudadanos Kane que manipulan a las grandes corporaciones mediáticas.
Estamos claros que el pueblo requiere respuestas inmediatas, pero eso se logra con diálogo y paz, y no con los casquillos que algunos grupos pretenden inyectarle a la gente para seguir generando lo que no han logrado hasta ahora: Un estallido social. Tenemos un cerco mundial, el cual hay que implosionarlo, atacando la burocracia, la corrupción, el bachaquerismo, y todas esas debilidades que corroen una nación. Eso se logra con la experiencia que tiene Nicolás como canciller, bajo su lema “El camino para el siglo XXI es la paz, la libertad verdadera". Yo estoy con el presidente obrero y heredero del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.