El despliegue
de la campaña electoral, con miras a la gobernación del estado Anzoátegui, se
torna interesante. Todo ello, producto de la actitud racista de quienes ocupan
espacios en los medios impresos. La emulación de la dirigencia de oposición
regional, con sus símiles nacionales no tiene desperdicio.
Tratar de
descalificar a Aristóbulo Istúriz con peyorativas expresiones, como, “ni
siquiera por su color tendrá el apoyo de los anzoatiguenses”; o aquello de caricaturizarlo
como un turista. Esto contribuye a que tenga más aceptación su candidatura.
Lamentablemente,
los colegas periodistas, no los que hacen opinión, sino los que tienen la misión
de convertir el hecho cotidiano en noticia, también los persigue el síndrome
nacional. En cada párrafo, cuando no deben hacerlo, propagan su apreciación del
acto político que desarrolla el candidato a la gobernación Aristóbulo Istúriz.
No es
cuestionar a los colegas comunicadores en el ejercicio de la profesión, sino el
llamado a la deontología. Para que el lector pueda apreciar el verdadero
desarrollo de la campaña.
No debe
olvidarse el papel que jugaron los medios en la liza presidencial del 7 de
octubre. Convirtieron la campaña de Henrique Capriles Radonski en un reality
show, conllevando a que los venezolanos de oposición todavía vivan el despecho
de un resultado electoral que creían tener en sus manos.
Por otra
parte, ahora los gremios profesionales y laborales, han desbordado sus diagnósticos.
Como todos sabemos eso no es más que producto de la estrategia electoral que
los partidos de oposición ordenan a sus representantes en las organizaciones
sindicales. Nadie se chupa el dedo. Venir Enzo Betancourt al estado Anzoátegui
para presentar los daños de la vialidad es una escaramuza mediática.
Betancourt es
el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y para refrescar el
pasado, en la campaña electoral del 2008, Acción Democrática anunció a Enzo
Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, para la gobernación de
Anzoátegui. Pero no cuajó. De todas maneras, ese es el papel que juegan los
colegios profesionales en el desarrollo de esta campaña. Ya lo hicieron en las
presidenciales y no les dio resultado.
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