lunes, 19 de noviembre de 2012

Huelga de hambre a lo electoral






Huelga de hambre en plena campaña para la gobernación de Anzoátegui, resulta más que sospechoso. Con todo respeto que se merece como mujer la alcaldesa del municipio Freites, Evelyn Urdaneta, quien  exige a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la cancelación de 98 millones de bolívares por retenciones de impuestos, esto no es más que meterle el hombro a la candidatura de Antonio Barreto Sira.

Ahora bien, los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre demuestran que el presidente comandante Hugo Chávez obtuvo el 56,96 %  de los sufragios frente a un 42,35%, con un significante 6 mil votos de diferencia, especialmente en la zona urbana de Cantaura, donde el mandatario nacional obtuvo el 55%,; mientras que en las parroquias rurales Chávez sacó cerca del 70% de la preferencia de los electores. Esto quita el sueño a cualquier dirigente de oposición.  

Para quienes han gobernado al municipio Freites por 17 años, es decir desde 1995, hubo que buscar una estrategia más cercana al corazón. Ante el despertar de la conciencia de los pueblos, es evidente que este resultado pudiera colocar a un representante del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Polo Patriótico como nuevo mandatario de la población Freitiana. En 2008, la señora Evelyn Urdaneta obtuvo 17.915 Votos contra 16.469 Votos de Roberto Rojas, representante del Psuv y fuerzas aliadas, apenas 1446 sufragios de diferencia.

Si nos vamos a los números para la elección de Gobernador de Anzoátegui, en el año 2008, Tarek William Saab obtuvo 17.641 votos y el abanderado de la oposición 15.475 sufragios. Mientras que en el 2004, para la magistratura regional, el actual gobernador Tarek William Saab se alzó con 187.209 votos, es decir  57.38%, y Antonio Barreto Sira, 138.120, un  42.33 por ciento, con una diferencia de 49.089 sufragios.

Esta es la realidad que encierra una huelga de hambre a las puertas de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Los Palos Grandes, Caracas. La alcaldesa de Freites tratando de cambiar la situación electoral en Anzoátegui, para crear un vínculo emocional con el pueblo, lleva 70 horas sin ayuno. Pero, esto, sin embargo, no podrá cambiar los guarismos que en esta parte de oriente se traducen en un triunfo de Aristóbulo Istúriz.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las posiciones gremiales y la campaña regional

El despliegue de la campaña electoral, con miras a la gobernación del estado Anzoátegui, se torna interesante. Todo ello, producto de la actitud racista de quienes ocupan espacios en los medios impresos. La emulación de la dirigencia de oposición regional, con sus símiles nacionales no tiene desperdicio.
Tratar de descalificar a Aristóbulo Istúriz con peyorativas expresiones, como, “ni siquiera por su color tendrá el apoyo de los anzoatiguenses”; o aquello de caricaturizarlo como un turista. Esto contribuye a que tenga más aceptación su candidatura.
Lamentablemente, los colegas periodistas, no los que hacen opinión, sino los que tienen la misión de convertir el hecho cotidiano en noticia, también los persigue el síndrome nacional. En cada párrafo, cuando no deben hacerlo, propagan su apreciación del acto político que desarrolla el candidato a la gobernación Aristóbulo Istúriz.
No es cuestionar a los colegas comunicadores en el ejercicio de la profesión, sino el llamado a la deontología. Para que el lector pueda apreciar el verdadero desarrollo de la campaña.
No debe olvidarse el papel que jugaron los medios en la liza presidencial del 7 de octubre. Convirtieron la campaña de Henrique Capriles Radonski en un reality show, conllevando a que los venezolanos de oposición todavía vivan el despecho de un resultado electoral que creían tener en sus manos.
Por otra parte, ahora los gremios profesionales y laborales, han desbordado sus diagnósticos. Como todos sabemos eso no es más que producto de la estrategia electoral que los partidos de oposición ordenan a sus representantes en las organizaciones sindicales. Nadie se chupa el dedo. Venir Enzo Betancourt al estado Anzoátegui para presentar los daños de la vialidad es una escaramuza mediática.
Betancourt es el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y para refrescar el pasado, en la campaña electoral del 2008, Acción Democrática anunció a Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, para la gobernación de Anzoátegui. Pero no cuajó. De todas maneras, ese es el papel que juegan los colegios profesionales en el desarrollo de esta campaña. Ya lo hicieron en las presidenciales y no les dio resultado.

Regresó las Tertulias de William Gómez



Qué tal. Regresando luego de un año y seis meses fuera de las lides del periodismo de opinión. Pero aquí estamos para comentar el hecho político, como parte de la existencia cotidiana de todos los venezolanos, y quienes vivimos en el estado Anzoátegui.  Hoy arrancamos con Las tertulias de William Gómez.
Hurgando sobre cuál tema plantear. Es complejo. Tenemos muchos, inclusive algunos enmarcados en la crónica, género periodístico que se ha convertido en el leitmotiv de algunos comunicadores