Hoy se cumplen ocho años de los sucesos de abril de 2002, hecho histórico que aún está presente en la memoria de los venezolanos. A las 11 y 30 del mediodía de ese jueves 11 de abril, las imágenes de televisión inundaron a todo el país, la cual causó un fuerte impacto entre los que observaban la señal emanada de la marcha que había salido de Pdvsa Chuao, Caracas.
Renunció el presidente Hugo Chávez. Eso fue lo que el alto mando militar dio a conocer al país, la madrugada del 12 de abril. Allí se generó una seria confusión creada por los propios comandantes de las cuatro fuerzas, siendo aprovechada por la cúpula de Fedecámaras para colocar en la presidencia de la República a Pedro Carmona Estanga.
Lo demás es historia conocida, la cual será estudiada en los próximos cincuenta años por quienes analizarán los hechos contemporáneos de una Venezuela que entró al siglo XXI bajo una estructura política distinta a los 40 años de democracia generada a partir de 1958.
Los errores cometidos por una oposición ansiosa de poder, execró todo elemento racional, cuando desconocieron la Constitución de 1999; y con ello darle poder a Carmona Estanga para desbaratar la estructura institucional vigente.
Los sucesos de abril de 2002, conllevaron a crear en el venezolano un blindaje en la defensa de la República. Tomando en cuenta que los propios depredadores del transitorio gobierno actuaron bajo los efectos de la doctrina de Nerón al usurpar el Estado, cuando Carmona Estanga procedió, vía decreto, a destituir a los Poderes Públicos. Situación que duró apenas 48 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario