lunes, 25 de octubre de 2010

Asamblea Nacional paralela y round de sombra

Un nuevo proceso electoral se avecina en el mes de diciembre. Dos gobernaciones y 11 alcaldías, permitirán conocer como están las fuerzas políticas, luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. En los casos de Amazonas y Guárico, el Partido Socialista Unido de Venezuela decidió presentar las candidaturas de  Luis Enrique Gallardo y Diógenes Egildo Palau, respectivamente. Mientras que la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo.

Este panorama se veía venir, tomando en cuenta el engolosinamiento que produjo el resultado de septiembre pasado. En el caso del municipio Maracaibo, es evidente que a dos días del inicio de las inscripciones candidaturales, Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, decidió inscribir su aspiración para la alcaldía de esa ciudad, en un claro reto a la MUD.

Retomando el tema de la instalación de la Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero de 2011, el desconocimiento de quiénes recibirán sus respectivas credenciales como diputados. Algunos llegan a elucubrar que aquellos que fueron electos como suplentes podrán ser miembros de las comisiones legislativas, aún cuando esté incorporado el principal. Eso es tratar de engañar a la gente.

De todas maneras, la manipulación mediática seguirá siendo el caldo del día. En su visita al estado Anzoátegui, el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero Castillo, dejó una perla que debe haber decepcionado a los electores de la oposición: Los 65 diputados de la MUD no podrán aprobar ni rechazar las leyes que se presenten en la Asamblea Nacional. Sin embargo, llama a una práctica que tácitamente ha sido anunciada por los adversarios del gobierno: Hacer mucho ruido.

El enjambre parlamentario del 26 de septiembre de la MUD si tiene algo claro, constituir una Asamblea Nacional paralela para justificarse ante su electorado, con la práctica del famoso round de sombra; y así mantenerse con un segundo aire.

viernes, 22 de octubre de 2010

Se acaba la luna de miel en la oposición

 
Las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 5 de diciembre, con el fin de  llenar las vacantes de las gobernaciones de Guárico y Amazonas y 11 alcaldías en varios estados del país, abrió las compuertas de las aspiraciones de varios dirigentes que conforman la llamada Mesa de la Unidad Democrática. Situación que ha conllevado a que se rompa la luna de miel de estas organizaciones, luego del proceso parlamentario del 26-S.
Como una acción heredada de estas agrupaciones, una vez más, comienzan a sonar nombres que conllevarán a la reedición del pacto Papi-Mami, práctica que fue una constante en las elecciones para gobernador y alcaldes en noviembre de 2008. Y, por supuesto, en los mismos comicios para la Asamblea Nacional.
En el caso de las próximas elecciones decembrinas, ya en Guárico se maneja el nombre de Lenny Manuitt, hija de Eduardo Manuitt, ex gobernador de esa entidad. Pero lo más interesante surge en el estado Zulia, donde la esposa de Manuel Rosales, Evelyn Trejo, aspira la candidatura para la alcaldía de Maracaibo, como una especie de herencia. Sin embargo, Primero Justicia colocó sobre la mesa el nombre de Juan Pablo Guanipa, hermano del recién electo diputado Tomás Guanipa, secretario general de la tolda aurinegra. Lo que significa que todo queda en familia.
Los analistas políticos y algunas fuentes periodísticas, están concluyendo que para la oposición será difícil controlar los municipios que elegirán nuevos alcaldes, aún cuando reseñan que en solo cuatro la MUD ganó en las elecciones de septiembre. Estas entidades locales son, Arismendi en Nueva Esparta, Carrizal en Miranda, Maracaibo en el Zulia y Panamericano en Táchira. Mientras que en los restantes siete el PSUV ganará sobrado, así la oposición se presente unida con Patria Para Todos.
La capacidad de ambición de la oposición acaba de aflorar, sino revisen las informaciones de ayer en varios medios de comunicación social, donde se desboca Proyecto Venezuela y Cuentas Claras en Carabobo. Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática en Carrizal; Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia en el Zulia. Hasta Convergencia y Copei están reclamando su cuota de votos para postular candidatos a alcaldes. Que buen comienzo.

El problema es de conciencia

En nuestro recorrido diario hacia nuestro lugar de trabajo, siempre es ameno charlar con los amigos taxistas. Ellos son una especie de termómetro para la opinión pública. Allí, en el transporte público, es donde se genera el mayor número de opiniones, confesiones y hasta de consejos, para aquellos que de manera desesperada buscan orientación para resolver algún problema.
Con los taxistas hemos logrado concretar que la situación de nuestra sociedad, no es otra que la falta de conciencia para lograr objetivos comunes. Es decir buscar un colectivo proactivo que no solo le endilgue al gobierno todas las causas de sus males. Por ejemplo, Barcelona, capital del estado Anzoátegui, viene arrastrando desde hace casi 200 años, un grave problema de saneamiento ambiental. Hay una carta escrita en 1811, por un francés llamado Juan Buscat, donde le recomienda a la junta patriótica aplicar correctivos al problema de la basura y erradicar la endemia que producía las aguas desbordadas de los arroyos y quebradas que circundan a la sultana del Neverí.
El problema es de conciencia. La situación es cultural y de deformación de los niveles éticos que deben nacer en el seno de la familia.
Si un hijo crece en el seno familiar bajo el consumo y venta de bebidas alcohólicas, es evidente que de su seno nacerá un delincuente, tomando en cuenta que el propio padre no puede justificar la procedencia del dinero. En la actualidad sobran ejemplos. Delincuentes que pretenden tapar el sol con un dedo tratando de demostrar que el hijo, el hermano, etc., son honrados.
Transcurrirán muchos años para transformar a nuestra sociedad. Hará falta una nueva dialéctica que deje atrás las trampas y las simulaciones.

viernes, 1 de octubre de 2010

La cayapa parlamentaria

Han transcurrido siete días del proceso parlamentario del pasado domingo 26 de septiembre. Aún la polémica sobre el resultado concita a la discusión, no solo en la calle, sino que en los predios más álgidos del análisis político también se particulariza quién ganó y quién perdió. Inclusive, hay hechos pintorescos como por ejemplo, gente que desapareció hace muchos años del escenario político se pasean por el bulevar 5 de julio de Barcelona, autofelicitándose por el triunfo. Otros con añejas franelas adecas enmohecidas por falta de luz en el escaparate. Aún más otros ofreciendo cargos, como si lo que se vivió el domingo fue una campaña presidencial o regional.
En lo que si está claro es que, tuvo que generarse una cayapa para arrebatarle al Partido Socialista Unido de Venezuela lo que tenía seguro, una buena representación parlamentaria por el estado Anzoátegui. Hoy el museo de cera de la política regional revivió figuras del pasado que ni la propia juventud de sus partidos las conocen. Bueno eso son los efectos de los triunfos. Son muchos los que se abrogan la paternidad.
Sin embargo, la realidad es que aún cuando la oposición obtuvo los diputados por la circunscripción tres, la realidad matemática, de acuerdo a los números oficiales del Consejo Nacional Electoral, demuestra que de manera individual el Partido Socialista Unido de Venezuela sigue siendo la primera fuerza política del municipio Bolívar, al conquistar 66.531 Votos, el equivalente al 42,38 %.
Lo que si es cierto es que la alegría de la oposición es transitoria, producto de la sumatoria de pequeños partidos de maletín que a la hora de un análisis político es demostrable que no tienen militancia. Solos no pueden derrotar al socialismo y la revolución.
En el caso del municipio Simón Bolívar, Primero Justicia, el pasado domingo obtuvo 34.533 Votos, es decir el 21%. Mientras que los adecos obtuvieron 24.878 Votos 15,84 %. En noviembre del 2008, Acción Democrática sacó 59.984 Votos 43,42 %, lo que evidencia que bajó 35.106 sufragios.
Nuestra votación en El Pilar, Caigua, Naricual y Bergantín, demostró que el PSUV sigue siendo una organización que ha penetrado a la zona rural. Y, por ende, la primera fuerza del estado Anzoátegui, con 256.468 votos, seguido por Acción Democrática con 92.171; Primero Justicia, 74.608, Podemos y el resto por debajo de 10 mil sufragios. Eso es ser mayoría, para ello la cayapa fue la ecuación opositora.