jueves, 3 de enero de 2013

Oposición y ausencia pre-mortem de Chávez

-->
El año 2013 comienza con el rictus natural de la oposición de marcar la diferencia frente a la situación del Comandante Presidente Hugo Chávez. A sabiendas que en trece años no han podido desplazar la figura del mandatario nacional, con dos golpes, el petrolero y del 11 de abril de 2002, y el referendo revocatorio de agosto de 2004, ahora surge la oportunidad de plantear una ausencia pre-mortem.
Aún cuando es muy duro el término anterior de pre-mortem, es evidente que la camarilla que encabeza Ramón Guillermo Aveledo está echando el resto para tratar que Venezuela caiga en una especie anunciada de Golpe Constitucional, ante el reiterado argumento que después el 10 de enero Chávez quedará fuera del escenario político.
El presidente de la MUD durante esta primera semana de enero, con el apoyo del canal oficial de la oposición, Globovisión, mantiene una constante transmisión de hechos que forman parte de una realidad virtual, donde, inclusive, desconocen un resultado electoral que rebasa los 8 millones y medio de votos que obtuvo Chávez, en el cual fue ratificado por el pueblo venezolano.
Es evidente que, antes estos hechos, la MUD y sus aliados comunicacionales, están preparando a sus seguidores para que salgan a la calle para marchar, tal como lo hicieron el 11 de abril de 2002. ¿Acaso quieren generar una situación similar como la ocurrida en Libia. O es qué pretenden llamar a los Estados Unidos para que prepare una invasión que culmine con una masacre general de venezolanos?. Ellos son capaces, lo sabemos, de esto y mucho más. Es el sentimiento que capitaliza su ambición de tomar el poder nacional por encima de cualquier circusntancia.
Qué hacer. Muy fácil. Estar preparado para cualquier contigencia. El 10 de enero hacer presencia masiva en las plazas Bolívar del país para responder a cualquier actuación que genere la oposición. Ya veremos la campaña que desde Globovisión el 10 de enero, en la voz de Mariana Gómez Dávila, comenzará con la transmisión desde diferentes partes del país, para escuchar a los de siempre: llamar a desconocer la decisión que ese día tome la Asamblea Nacional.
En estos días he estado leyendo una colección de cuatro libros titulados Golpes y Revolución del fallecido periodista Jesús Sanoja Hernández. Allí se analiza que los sucesos del 18 de octubre de 1945, comenzaron a generarse a través de un golpe mediático desde el Diario La Esfera, dirigido por Ramón David León, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita.
Hoy al aplicar el PPF (Pasado, presente y futuro elemento para el análisis histórico), los hechos corroboran que medios como Globovisión, El Nacional y El Universal están anotados en la generación de una realidad que solo vive en los cerebros de quienes usan el periodismo para crear inestabilidad emocional en el ciudadano común y una creciente morbosidad entre quienes aspiran la desaparición de Hugo Chávez.