lunes, 24 de mayo de 2010

Ir por Chávez y cambiar el nombre de la República


Llamar a constituir un movimiento que saque a la brevedad posible al gobierno de Hugo Chávez, es una afirmación que se podría calificar de temeraria y de desconocer el orden constitucional. Y es que esa información  publicada en algunos medios de comunicación, en referencia a la rueda de prensa dada por Oswaldo Alvarez el pasado miércoles, presupone lo que se ha venido analizando en los últimos meses: una estrategia para un nuevo Golpe de Estado.
Esto no es un invento. Es una realidad que quedó plasmado en los medios impresos, donde el mismo Alvarez Paz propone el cambio del nombre de la República que constitucionalmente es República Bolivariana, por otra denominación que,  de acuerdo al ex dirigente copeyano,  debería ser en un tiempo muy corto como República Democrática de Venezuela.
Al proponer desde el estado Anzoátegui, la sustitución del actual gobierno por otro que se ajuste a las necesidades venezolanas, nos hace recordar aquel famoso 12 de abril de 2002, cuando el breve Procurador de República, Daniel Romero, en la lectura del Decreto Carmoniano, sustituía la República Bolivariana por República de Venezuela. Con un escenario distinto, hoy nos preocupa lo que pudiera estar preparando la Mesa Democrática en su estrategia para las elecciones parlamentarias del 26-S.
Así como los dirigentes tradicionales de oposición secuestraron el proceso electoral para la selección de sus candidatos para la Asamblea Nacional, el propio Oswaldo Alvarez Paz ha dicho que el movimiento  que propone es de acción política, y tiene como objetivo inmediato  trabajar para poner “punto final a este régimen”. Es decir ir por Chávez.

sábado, 15 de mayo de 2010

Show político

Con esta frase el presidente de la República se refirió este viernes a quienes utilizan los medios para crear matrices de opinión que afecten el desarrollo político, social, económico y cualquier otro ámbito. Estamos de acuerdo con esta expresión que no solamente la utiliza Hugo Chávez, sino que es una referencia constante en el común de los ciudadanos.
El reciente accidente ocurrido en la plataforma Aban Pearl que zozobró en el golfo de Paria, y que forma parte del Proyecto Mariscal Sucre, es una de los mejores ejemplos de lo que significa el show al cual nos tienen acostumbrados, quienes sin conocer el manejo de la industria petrolera utilizan los espacios mediáticos.
Pero, no solo es el show político. Sino el uso que de la internet hacen choros (llamarlos delincuentes les queda muy grande) y prófugos de la justicia para difamar, calumniar y someter al escarnio público a quienes son sus enemigos por circunstancias inentendibles. Estos, quienes utilizan cualquier blog o página web, son conocidos como piratas de la información y chantajistas de la vida personal de quienes son sus víctimas.
Cuando son descubiertos de inmediato cambian de página y comienzan a identificarse con otros seudónimos o apodos. Sin embargo, en esta patria de Bolívar todos nos conocemos, tomando en cuenta fortalezas y debilidades. A quienes utilizan la candela para detractar a sus comunes, llegará el momento en que la justicia los atrapará para que paguen por sus delitos, tomando en cuenta que hasta tienen orden de captura.
Con elucubraciones chorísticas y con un alto grado de enfermedad sicótica, crean escenarios inverosímiles producto de su propia práctica. Muchos de ellos narcotraficantes, malvivientes y calumniadores de sus propias mujeres. Incluso morder la mano de quien les da de comer. Y que me perdonen los perros por la comparación.
Ellos en su diario uso de la descalificación, consiguen cómplices anónimos, sujetos de su misma cepa, que le dan fortaleza para seguir malandreando; y con ello desprestigiar las vidas de ciudadanos que tienen una condición moral y ética por encima de esos vagos del internet.

sábado, 8 de mayo de 2010

La ruta hacia el 26 de septiembre

Definitivamente las cartas están echadas, con miras al proceso electoral del 26 de septiembre, con la selección de los ocho diputados que representarán al estado Anzoátegui en la Asamblea Nacional. En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es notorio que la consulta popular realizada el domingo 2 de mayo avizora un triunfo contundente en las circunscripciones y en el voto lista correspondiente a esta entidad.
Con una base dura, donde participaron los militantes del PSUV, cuya data es de 391 mil inscritos, y con una media actuante de 152 mil, es evidente que la campaña electoral para las deliberantes del 26 de septiembre, lleva la ventaja de consolidarse como primera fuerza política en el estado Anzoátegui.
Tomando como proyección los resultados del 23 de noviembre de 2008, donde resultaron electos gobernador y alcaldes, en todas las circunscripciones, el PSUV duplica a la oposición. De acuerdo al análisis comunicacional y a la contingencia que viven los adversarios del chavismo, es predecible que los ganadores de las elecciones del 25 de abril tendrán contendores en sus propios espacios políticos.
Una de ellas es la situación del partido Copei, organización que tiene un grave conflicto interno, producto del proceso interno realizado el 2 de mayo, donde resultó ganador Roberto Enríquez, quien expresó que su partido político no es una coctelera de siglas que se van a negociar.
Contrario a ello, Luis Ignacio Planas, actual presidente de la organización verde, desconoce esos resultados. Al igual que el propio representante de la comisión electoral, Sergio Urdaneta, quien ha dicho que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia no tiene injerencia en ese proceso. Expresión que resulta ilegal, cuando fueron los propios “socialcristianos” quienes solicitaron ante el TSJ el reconocimiento de la data que sirvió para convocar las elecciones del 2 de mayo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Consolidemos la democracia y la libertad


Al contrario de la oposición, este viernes en la tarde las calles de Barcelona se vistieron de fiesta con la presencia de algunos de los precandidatos que se disputarán un puesto en las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, que al toque de la diana comenzará a las seis de la mañana de este domingo dos de mayo.
En Anzoátegui, 396 mil 628 militantes del PSUV tendrán el derecho de sufragar por los seis candidatos a diputados que presentará la maquinaria roja para el proceso comicial del 26 de septiembre. Decisión que tendrá el ciudadano de manera abierta y democrática sin ningún tipo de presiones.
Ahora, al contrario de la oposición, quienes piden que algunos suplentes declinen para darle a paso a quienes no obtuvieron los votos suficientes para ocupar esa posición, en el PSUV aquellos precandidatos que obtengan el segundo puesto de manera automática serán suplentes.
Aquellos que resulten perdedores, también tendrán la oportunidad para ser tomados en cuenta para armar las candidaturas por lista. Que otra cosa puede ser tan democrática. Creemos que no lo hay.
Hoy la democracia reafirma una vez más su condición de ser el sistema más perfecto, en la cual los ciudadanos asumen por voluntad y conciencia quienes deben ser sus representantes. Pero, eso sí con criterio de cuáles son las condiciones para tener un mejor país.
El país se enrrumba hacia derroteros que conlleven a la consolidación de la democracia y la libertad.