viernes, 26 de marzo de 2010

Cuánto cuesta una precandidatura en la oposición


Para nadie es un secreto que la situación que atraviesa la Mesa de Unidad Democrática es una crónica anunciada y un cuento de nunca acabar. Las reseñas noticiosas que constantemente publican los medios dan cuenta lo que dijimos en una oportunidad en nuestro otrora programa Una Hora de Tertulia.
La deserción de muchos aspirantes quedó tronchada por no tener los “churupos” para poder competir en lo que han llamado en la oposición “libertad democrática” para aspirar una curul a la Asamblea Nacional.
En el estado Anzoátegui el precandidato que no se bajó de la mula, lo que es lo mismo aquellos que no pudieron “contribuir” para competir en la circunscripción 1 con Bs.F. 16.732,86, no podrán postular su nombre. Lo que significa que se inscribirán por fuera.
En el caso de la circunscripción tres, entre los nombres registrados no aparecen Betty Mota, Germán Guerra, Luzmir Saavedra, Numan Galindo, Pedro Galvis y Pedro Luis Rodríguez, no pudieron, digo yo, reunir Bs.F. 8.445,36, para poder optar a la dupleta oposicionista. Allí por lo tanto el que tiene los billullos es el que verá su nombre anotado, si es que la MUD no aplica el artículo 5 del famoso reglamento Barboza.
En el caso del circuito cuatro, conformado por Sotillo, Guanta y Urbaneja, participarán Nelson Carreño, Ángel Carrión, Roger Millán, Richard Casanova y Marcos Figueroa. Mientras que Fortunato Herrera, Francisco Horoncio Chacón, Alfredo Cabrera Lista y Jorge Lepage, declararon su inopia al no poder reunir  Bs.F 10.190,56, en moneda contante y sonante.
Así como está la pelea a cuchillo, en el caso de la circunscripción cuatro, no nos extrañaría que el tema del discurso político de los aspirantes será la descalificación, como ha venido ocurriendo últimamente entre un candidato y otro que no pudo reunir los reales. Por lo tanto,  será el “desempolvo de acusaciones mutuas del pacto Papi-Mami”.
Sin embargo, para los ojos del país nacional si se revisan las normas que regulan el acto electoral, es evidente que pedirle a los participantes cierta cantidad de dinero viola la norma constitucional establecida en los derechos políticos, en sus  artículos 62, 63, 67 y 70. Por lo que no es extrañable que luego del realizado el proceso del 24 de abril, veremos en los medios tantas impugnaciones como perdedores hayan ante la Sala Electoral del TSJ, por no haber ganado lo que creía tener en su manos un triunfo seguro.

domingo, 14 de marzo de 2010

Marasmo en la oposición

Buenos días gente feliz de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, tal como lo anuncié en nuestro programa Una Hora de Tertulia, es evidente que la situación en la oposición está turbia.
En primer lugar, anunciaron realizar elecciones primarias en 20 circunscripciones de todo el país, cuando ciertamente el 26 de septiembre de este año se votará por 165 diputados a la Asamblea Nacional, incluyendo 52 por lista y tres indígenas.
Sin embargo, como ha ocurrido en otros procesos electorales, le da potestad a la llamada Mesa Única Democrática de reservarse la decisión que si alguien logra imponerse en uno de los pocas circunscripciones que serán votadas, ellos tendrán la última palabra. Lo que contribuirá a que la procesión siga por dentro.

Decido yo
En todo caso, el propio Omar Barboza dijo recientemente que el reglamento aprobado por los partidos de oposición ha facultado a la MUD, en su artículo 5, literal D que “Aún en los casos donde se haya acordado realizar elecciones primarias, no se descartará la opción del acuerdo unitario para la escogencia de los candidatos”. Es decir decido, inscribo yo, voto yo.
En definitiva, y como analista comunicacional, creo que la escogencia en la oposición será sellada con el artículo 5 del mencionado reglamento. Hay signos que algunos dirigentes sociales derrotarán a las sempiternas máculas de la política oposicionista de la cual no escapará Anzoátegui.
En esta entidad federal, y para nadie es un secreto, hay precandidatos que forman parte del Museo de Cera. Otros se han inscrito para todos los procesos electorales del pasado. Ex alcaldes, ex diputados y paremos de contar.

Profesión: político
Ser político en este país se ha convertido en una profesión, más que una lucha de carácter social. Si no veamos lo que acaba de ocurrir en Caracas con el comisario Lázaro Forero, quien aspiraba la circunscripción tres de Caracas, y fue rechazado por la Mesa de la Unidad Democrática.
Forero, ex director de la Policía Metropolitana del distrito capital, manifestó su decepción a los integrantes de la MUD, calificándolos de oportunistas por utilizar su nombre como bandera política para lograr centimetraje en los medios. Eso lo descubrió tardíamente. Compren sus abonos. Esto es para coger palco. Hasta una próxima Tertulia